siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Bruselas cree que los presupuestos españoles podrían incumplir el pacto de estabilidad

|


UE


MADRID


La Comisión Europea (CE) presentó un documento en el que advierte que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por España podría incumplir las normas de estabilidad.


En concreto, el documento señala que los PGE presentados por España "se encuentran en riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019".


Según las proyecciones de Bruselas, los presupuestos presentados por Madrid "indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019".


La CE estima que el déficit público de España cerrará 2019 en el 2,1% del PIB, lo que difiere de las previsiones del Gobierno español, que lo sitúan en el 1,8%.


En concreto, Bruselas achaca estos desajustes a la expansión del gasto prevista en el presupuesto elaborado por Madrid y a la falta de medidas para atajar el déficit estructural.


El Ejecutivo comunitario exige a España un ajuste de alrededor de 8.000 millones de euros (0,65% del PIB) para reducir el déficit estructural en los próximos dos años.


La falta de proyección de medidas para atajar este asunto en 2019 hace que toda la responsabilidad del ajuste recaiga en las cuentas de 2020, lo que despierta las sospechas de Bruselas sobre un futuro incumplimiento.


Las críticas de Bruselas a los presupuestos presentados por el Gobierno español añaden aún más sospechas sobre la posibilidad de que estos lleguen a ser aprobados, ya que hasta la fecha el Ejecutivo no reunió los suficientes apoyos parlamentarios para hacerlo.



FMI



El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España



El Fondo Monetario Internacional (FMI), rebajó en dos décimas su previsión de crecimiento para la economía española para este año, pasando del 2,7% o hasta el 2,5%.


En un informe difundido, el FMI destaca que la economía española "sigue recuperando el terreno perdido durante la crisis", pero subraya que esa recuperación se está "moderando".


Según explica el organismo, las previsiones a la baja en varios asuntos están nublando la perspectiva a medio plazo para el país.


Entre esos factores se encuentran asuntos globales como "el proteccionismo global en aumento" o "el debilitamiento de las economías emergentes", que desincentivan la llegada de inversión extranjera.


A nivel nacional, el FMI achaca el debilitamiento de las perspectivas a "la incertidumbre prolongada" en relación al conflicto político en Cataluña y a cuestiones como "la elevada deuda pública" o "el desempleo estructural".


Además de aumentar las proyecciones sobre la desaceleración de la economía española para 2018, el FMI calcula que el crecimiento del PIB seguirá bajando el ritmo en 2019, año para el que se proyecta un avance del 2,2%.


Las cifras ofrecidas por el FMI coinciden en líneas generales con las proyecciones ofrecidas también este miércoles por la OCDE, que contempla un crecimiento del 2,6% para este año y del 2,2% para 2019.


Además, este miércoles España sufrió otro revés en materia económica después de que la Comisión Europea afirmara que el proyecto de presupuestos enviado por Madrid a Bruselas arrojara unas proyecciones que podrían suponer un incumplimiento del Pacto de Estabilidad.

Libre@Diario