siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Borrell recuerda que el acuerdo del Brexit no puede aprobarse sin el visto bueno de España

|


BREXIT


MADRID


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó que la aprobación del acuerdo sobre el Brexit requiere el respaldo de todos los miembros de la UE, por lo que no podrá ser aprobado sin el consentimiento de Madrid, que mantiene su veto mientras el texto no refleje sus exigencias sobre Gibraltar.


"España puede vetar el acuerdo", dijo Borrell en declaraciones a los medios de comunicación, tras recordar que "la resolución política se aprueba por unanimidad".


En los últimos días, España manifestó su rechazo al acuerdo para el Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas porque este no refleja las exigencias de Madrid sobre Gibraltar.


En concreto, España quiere tener control sobre las negociaciones respecto a la relación futura con Gibraltar, un asunto que parecía resuelto pero que finalmente no fue incluido en el texto del acuerdo.


" Las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar en el futuro son negociaciones sobre las que España tiene que estar de acuerdo. Hasta que esto no esté claro, España no va a dar su aprobación", añadió Borrell.


Horas antes, el canciller español había aclarado en Twitter que Madrid apoya prácticamente la totalidad del acuerdo de retirada, por lo que sus exigencias se limitan a pedir que se clarifique el artículo 184 del mismo, que se ocupa del alcance territorial de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido.


" Como el Consejo Europeo ha afirmado repetidamente, no puede haber un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea respecto a Gibraltar sin el consentimiento previo del Gobierno de España", explicó.




En su conversación con los medios de comunicación, Borrell afirmó estar en contacto constante con las autoridades comunitarias para tratar de resolver este asunto.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están llamados este domingo a participar en una cumbre en la que decidirán si finalmente dan el visto bueno a los términos del Brexit.




Libre@Diario