siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El alcalde de Santa Cruz advierte de los "riesgos de bajar la guardia en materia turística"

|


181120 Amables Turismo d


SANTA CRUZ DE TENERIFE


El mandatario municipal presidió esta noche el acto de entrega de los galardones “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana” del CIT


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, advirtió hoy de los riesgos de bajar la guardia en materia turística y de la necesidad de luchar a diario para mantener la competitividad del sector a nivel canario y local.


Bermúdez, que presidió esta noche en el Ayuntamiento el acto de entrega de los premios del CIT Tenerife “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana”, aseguró durante su intervención que “cuando damos por ganado un estatus, es precisamente cuando empezamos a ponerlo en riesgo”.


En el sector turístico –argumentó- nunca podemos bajar la guardia o cruzarnos de brazos; no podemos caer en la autocomplacencia ni dormirnos en los laureles del éxito, porque éste ni es eterno ni nos viene concedido por mandato divino”.


El mandatario municipal recordó que los agentes turísticos, en concreto, y la sociedad, en general, deben “ofrecer siempre certezas” al mercado. “Certezas tangibles como unas infraestructuras públicas adecuadas, unos buenos índices de seguridad, calidad de los establecimientos o formación del personal; pero también certezas intangibles, como el trato exquisito o la amabilidad hacia el que nos visita”, subrayó.


Estos factores son, a su juicio, los que determinan la competitividad de un destino, especialmente en momentos en los que están produciendo “algunos hechos que pueden empeorar el escenario del que hemos disfrutado en los últimos años”.


Entre ellos, Bermúdez citó la mejora de los destinos turísticos competidores, la incertidumbre sobre el impacto del Brexit, la imposibilidad de mantener en el tiempo unos ritmos de crecimiento con cifras récord o, incluso, la necesidad de regular nuevas modalidades turísticas, como el alquiler vacacional.


En este sentido, el alcalde indicó que el Ayuntamiento “está preocupado, pero también ocupado” con este nuevo estado de cosas.


Ocupados porque no cejaremos en nuestro empeño de consolidar a Santa Cruz en capital turística de una isla turística y preocupados porque si el turismo se resiente a nivel de toda España, de Canarias y de Tenerife, también se resentirá Santa Cruz”, matizó.


Ese empeño se traduce en diversos proyectos que siguen avanzando, como el enlace Puerto-Ciudad o la playa de Valleseco, junto a otro de marcado carácter estratégico, “como el acuerdo que hemos suscrito con Cepsa para el Plan Santa Cruz Verde 2030, una actuación que cambiará completamente el aspecto de la ciudad y que si somos capaces de vertebrar con inteligencia y sentido común, será su mejor escaparate”.


Entretanto, se han puesto marcha otras medidas, como el tren turístico o el refuerzo de los acuerdos con los turoperadores. “Hemos abierto la Casa del Carnaval y hemos iniciado a comercialización turística de nuestra gran fiesta, un fantástico producto que tenemos el privilegio de disfrutar”, indicó el alcalde, quien también se refirió al programa de 25 millones de euros para la rehabilitación del patrimonio histórico, que estoy convencido se convertirá en un factor de atención preferente para nuestros visitantes.


Premiados ejemplares


El alcalde, que felicitó los premiados en la XXXIX edición de los galardones, aseguró que todos ellos engrandecen, en unos casos, la oferta turística de la Isla, y en otros, el trabajo en favor de la comunidad: “Y en todos, podemos reconocer la excelencia, un sello de calidad inherente a su propio nombre o marca”.


Por eso les reitero mi más sincera felicitación y les agradezco el esfuerzo personal que realizan a diario para que Santa Cruz, para que Tenerife y para que Canarias sean cada día un lugar mejor, para vivir y para visitar”, concluyó.


Los galardonados en la presente edición de los premios decanos del turismo han sido Fernando López Arvelo, presidente del Grupo FEDOLA; Luis Morera Felipe, cantante; Omar Acosta Barreto, periodista; Ramiro Cuende Tascón, arquitecto; Estefanía Hernández Ramos, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, y las entidades Asociación Corazón y Vida de Canarias y Casa de Acogida Madre del Redentor de El Sauzal.

Libre@Diario