siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Baltar solicita a la ministra de Sanidad que estudie la propuesta de Canarias para mejorar el sistema de financiación del SNS

|


Momento de la reuniu00f3n

MADRIDCANARIAS


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, mantuvieron esta tarde en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, una reunión de trabajo con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Durante la reunión, se trató el tema de la actualización de la financiación, un debate que estaba previsto abordar antes del verano en el Consejo Interterritorial y que ha quedado pospuesto. La ministra se comprometió a estudiar la propuesta de Canarias que, tal como explicó el consejero, es importante para las Islas. En este sentido, Baltar señaló que la propuesta de su departamento es que se revise el sistema actual y se actualice teniendo como referencia los datos de población ajustada y no los del padrón para poder establecer las necesidades de gasto de las CCAA y determinar objetivamente los costes de las prestaciones. Además, incluye que se tenga en cuenta, como indicador, el estado de salud de la población, al ser un aspecto que incide directamente en las necesidades de gasto de los servicios sanitarios, y que es un indicador que actualmente presenta una gran desigualdad entre CCAA.

Además el consejero de Sanidad trasladó a la ministra su preocupación por las medidas a tomar para paliar el déficit de facultativos especialistas. En esta línea, acordaron que se impulsará el grupo de trabajo creado a tal efecto entre todas las comunidades autónomas para resolver una cuestión que no siendo un problema que afecta sólo a Canarias, se complica más cuando se trata de contratar especialistas para los territorios insulares y, especialmente, para las áreas de salud no capitalinas. En este sentido, recordó que el SCS ha solicitado un incremento de 16 plazas para la formación de médicos interno residentes.

Durante el encuentro también se habló de la necesidad de coordinar entre las diferentes CCAA las fechas para la realización de los exámenes de las Ofertas Públicas de Empleo previstas.

Asimismo, el consejero de Sanidad planteó a la ministra la situación de los pacientes canarios diagnosticados de Fibrosis Quística pendientes de la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del fármaco Orkambi. Al respecto, la ministra emplazó al consejero a la próxima reunión de la comisión de Farmacia del Ministerio con las comunidades autónomas, prevista para el 30 de noviembre, en la que se tratará la posible inclusión de este medicamento en la cartera de servicios pública.

Compromiso para la Mejora de la Sanidad en Canarias

El consejero de Sanidad y el director del SCS expusieron a la ministra el proyecto que están desarrollando en las Islas a través del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública Canaria que cuenta con la adhesión de más de 60 organizaciones entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios y que cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros para un plan de acciones de mejora que afectan tanto a los profesionales del SCS como a los pacientes. 

Libre@Diario