siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

España pide garantías sobre Gibraltar antes de firmar el acuerdo del Brexit

|


GIBRALTAR


MADRID


El Gobierno de España no firmará el borrador de acuerdo sobre el Brexit mientras no se aclare que las negociaciones futuras sobre la relación con Gibraltar quedarán fuera del ámbito de la Unión Europea (UE).


"Queremos que quede claro que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE no se aplican a Gibraltar", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en declaraciones a los medios a su llegada a Bruselas para participar en una reunión con sus homólogos comunitarios.


Según explicó el jefe de la diplomacia española, Madrid no firmará el acuerdo de retirada hasta que el Reino Unido no presente el documento sobre la futura relación política con la UE.


Además, España pide que se aclare la interpretación jurídica del artículo 184 del preacuerdo de retirada, que afirma que tanto Londres como Bruselas se esforzarán para negociar "de forma expeditiva los acuerdos que gobiernen la futura relación a la que se refiere la declaración política".


El canciller español afirmó que ese artículo fue introducido "de la noche a la mañana" y que no deja "suficientemente claro" que las negociaciones sobre la relación futura con Gibraltar se realizarán entre Londres y Madrid, al margen de la UE.


"Eso es lo que tiene que quedar claro. Hasta que no quede claro en el acuerdo de retirada y la declaración política sobre la relación, no podremos darlos por buenos", añadió.


Borrell insistió en que esos dos textos son "complementarios" y reiteró que España pedirá garantías de que en ambos quede reflejada su posición sobre Gibraltar.


En su conversación con la prensa, Borrell afirmó que España no está proponiendo un "veto" y se limitó a decir que simplemente busca "aclarar" el texto para evitar problemas futuros.


Además, afirmó que "varios países" de la Unión Europea mostraron comprensión antes las exigencias de España.


Los líderes comunitarios decidirán el próximo 25 de noviembre si finalmente dan el visto al acuerdo de retirada y al texto sobre la futura relación política entre Londres y Bruselas.

Libre@Diario