siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Entrevista a Mila Hormiga (Podemos): "CC ha convertido a Tenerife en un gigantesco atasco"

|


MILA


SANTA CRUZ DE TENERIFE / Librediario@Digital entrevista a Mila Hormiga, consejera del Cabildo y precandidata a presidir esta institución por Podemos. Con una amplia experiencia en el mundo de la sanidad pública, Hormiga se ha convertido en muchas ocasiones en el azote del presidente del Cabildo, Carlos Alonso.


En esta entrevista hacemos un repaso sobre su labor de control al gobierno insular, las aspiraciones de Podemos para los próximo comicios locales y autonómicos y otros temas de enorme interés para los tinerfeños como los insoportables atascos en las carreteras de la isla o los hospitales del norte y del sur. 


Sra Hormiga, estamos prácticamente al final de esta legislatura ¿qué balance hace de la misma en el Cabildo de Tenerife?


El cabildo es una entidad local muy compleja. Hacemos un balance positivo ya que por primera vez en más de 20 años ha existido una oposición real en la corporación insular. Hemos desarrollado un trabajo enorme de fiscalización a las políticas del grupo de gobierno y como dato muy significativo hemos presentado más del doble de mociones que el otro grupo de la oposición (PP) a pesar de que ellos pueden registrar más por el Reglamento del Cabildo al tener un consejero más que nosotros. Hemos logrado que el Cabildo avanzara en transparencia, hemos puesto luz en muchas cuestiones oscuras que la ciudadanía ignoraba. Coalición Canaria vendía una imagen de buenos gestores y hemos dejado claro que solo vende humo.


2.- La oposición al Sr Alonso en Cabildo por parte del grupo de Podemos ha sido férrea ¿cómo definiría al presidente del Cabildo? ¿Y al resto de su equipo?


Carlos Alonso es una persona muy controladora y al mismo tiempo inteligente, pero que trabaja para los intereses de las élites económicas de Tenerife, al más fiel estilo de ATI (Agrupación Tinerfeña Independiente) que fue uno de los “socios” fundadores de Coalición Canaria.


Alonso está todo el día tropezando con piedras, vive de la polémica y de la continua manipulación de los sentimientos de los tinerfeños. Estamos convencidas de que sus asesores le recomienda no hablar mucho en los plenos ya que de esta manera se transparente su falta de empatía incluso con los suyos.


En cuanto al resto de su equipo, son sus directores/as generales quienes les sacan las castañas del fuego en los plenos y en las comisiones, a las que pueden asistir con voz a pesar de no ser cargos electos, quienes sí lo son en su mayoría no dan la talla política ni técnica.


Es curioso como en todo este mandato no hemos escuchado a ningún cargo público de Coalición Canaria hacer la más mínima alusión a un discurso nacionalista a pesar de definirse como tales, son de derechas y no les diferencias en nada del Partido Popular.


¿Y en qué posición cree que deja al PSOE esta legislatura de co gobierno con Coalición Canaria en la primera institución insular?


Por una poltrona se han dejado hacer de todo por CC, a estas alturas del mandato salen criticándolos pero todos sabemos que es un juego que solo busca votos y postureo, han demostrado que prefieren el sillón a la dignidad.


El PSOE tiene la ola a favor que le empuja desde Madrid, pero muchos de sus actuales consejeros se han desgatado enormemente este mandato como Valbuena o Abreu. El primero, por entre otras cosas, por un escándalo motivado por estar en dedicación exclusiva y ser pillado in fraganti haciendo cancamitos y cobrando por ellos, y el segundo por tener un lío judicial que apunta acabará mal por su gestión como alcalde hace más de ocho años.


¿Como valoraría la oposición ejercida por otras fuerzas en el Cabildo como el PP?


La oposición del PP no se puede llamar ni oposición, ha sido realmente un esperpento. Como muestra, durante dos años seguidos ni siquiera presentaron enmiendas a los presupuestos del Cabildo en lo que se supone (para ellos no) el Pleno más importante del año. No se han personado en las múltiples causas judiciales abiertas en la corporación, nosotros en todas. La mitad del mandato se la pasaron calladitos esperando a que se rompiera el pacto y así entrar en el gobierno, y la segunda mitad se la han pasado haciendo un populismo de derechas que roza lo reaccionario, aprovechando siempre polémicas zafias y casposas para salir en los medios.


Desde su visión de Tenerife ¿cuáles cree usted que son los principales retos a los que se enfrenta nuestra isla en los próximos años?


Son muchos. Por un lado tenemos el gran reto de democratizar el conjunto de las instituciones de la isla (Cabildo y ayuntamientos), el cambio va a llegar y al viejo régimen instalado en el punto fijo le quedan ya muy pocos meses de vida. Por otro, son las mejoras de las condiciones de vida de la población, que por desgracia está en la cola con los peores indicadores sociales del conjunto del estado. Tenerife es una isla en emergencia social, con graves problemas de movilidad, con embarazosos problemas ambientales como la depuración de las aguas, con importantes déficits sociosanitarios, etc.


Usted además de ser profesional de la salud, está muy preocupada por estos asuntos a nivel insular ¿Qué le parece la situación de los hospitales del norte y el sur?


Hemos llevado muchas iniciativas tanto a plenos como a comisiones. Es una falta de respeto imperdonable a la ciudadanía que no tiene nombre. No podemos dejar al norte y al sur desamparados en materia sanitaria y CC los ha abandonado a su suerte. Es un claro ejemplo de la política de CC, han retrasado todo lo posible su puesta en funcionamiento para favorecer a la sanidad privada, así de claro. Sólo les interesa ir cada cierto tiempo a sacarse una foto.


7.- Hablemos ahora de uno de los temas que más preocupa a los habitantes de la isla, los atascos en las carreteras. ¿Qué le parece la gestión que se ha hecho de esta problemática por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias?


Es otro claro ejemplo de mala planificación y gestión de CC, llevan décadas gobernando Tenerife y la han convertido en un gigantesco atasco. Se tenía que haber facilitado desde hace mucho que la gente que vive lejos de su trabajo viaje junta o en transporte público al mismo. Es decir una combinación entre carriles Bus-VAO. Este es el camino, las grandes obras de megainfraestructuras no resuelven nada, la Vía Exterior, los trenes del norte y del sur, las segundas pistas del aeropuerto… son auténticos cantos de sirena que solo benefician a unos pocos, a los de siempre. Esta isla necesita un cambio profundo en su modelo de transporte.


Al encontrarse en la oposición, la mayoría de las propuestas de Podemos son rechazadas, ¿hay alguna que le haya dolido especialmente que no saliera adelante?


Sí, muchas. Pero las que más duelen son las sociosanitarias, quizás por mis sensibilidad y trayectoria profesional. Pero no solo las rechazadas, sino incluso las que nos han votado a favor. Hace casi tres años llevamos al Cabildo la propuesta de formar el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, fue una moción que defendimos y fue aprobada por unanimidad y a fecha de hoy ni se han molestado en convocarlo.


¿Y alguna propuesta de la que se sienta especialmente orgullosa que si se haya aprobado?


Estamos muy orgullosas de muchas de ellas. Una de las primeras mociones que pusimos sobre la mesa fue sobre la despolitización de la revista de Ansina ya que era vergonzoso como en la misma en lugar de aparecer información útil y de interés para nuestros mayores se dedicaban a hacer publireportajes de los políticos de CC, era tan escandaloso que tuvieron que votar a favor, y en cierto modo ya no salen tanto en la revista, pero continúan haciendo sus convocatorias de la mortadela en fiestones que nos avergüenzan como sociedad ya que utilizan a las personas mayores para fines electorales.


El grupo de Gobierno tiene la fea costumbre de fagocitar nuestras propuestas, aprobándolas y presentándolas a los pocos meses como ideas suyas, o ignorándolas según les convenga, dicen que las apoyan y las guardan en las gavetas.


Hablemos ahora en clave interna: Podemos se encuentra inserto en un proceso de primarias para elegir a los candidatos para las elecciones del año próximo y usted ha dado el paso presentándose para optar a la presidencia del Cabildo tinerfeño, ¿por qué ha decidido presentarse?


Me presento como candidata de Podemos al Cabildo. Con la confluencia, la mesa de negociación de los partidos organizarán la lista definitiva. Me presento porque todavía me queda trabajo por terminar en el Cabildo, estos cuatro años han sido de un intenso aprendizaje colectivo. Tenemos que terminar muchas cosas que hemos empezado.


11.- Hay varias alternativas dentro de Podemos que optan a conformar las listas al Cabildo Insular. Una es la que usted lidera, “Juntas más fuertes”, pero también se presentan otras compañeras suyas ¿por qué cree que los inscritos e inscritas de Podemos en Tenerife deben elegir su candidatura?


Tenemos un proyecto político para Tenerife, tenemos programa, tenemos discurso propio, tenemos candidatos/as muy cualificados y comprometidos y sobre todo, tenemos las ideas claras.


¿Cómo definiría a su lista? Cuéntenos un poco más acerca de las personas que le acompañan.


Hay muchos perfiles, gente que lleva en Podemos desde el inicio y gente nueva. Todos representativos de distintos sectores de la sociedad, que enriquecen sobre manera la lista.


Ustedes en “Juntas más fuertes” abogan por una confluencia amplia, incluyendo las fuerzas aliadas a nivel estatal, como IU y Equo, y sumando a otras de ámbito insular como Si Se Puede ¿Cómo va a ser el encaje de estas fuerzas en la confluencia?


En este momento se está negociando la confluencia. Los otros partidos también están en sus propios procesos de primarias, el siguiente paso debe ser el de construir un programa común. La confluencia forma parte de nuestro ADN y es lo que los/as inscritos/as han votado mayoritariamente. Estoy convencida que la confluencia es la única manera en la que podemos cambiar la realidad social de Tenerife.


Pero también es cierto que SSP ha despertado ciertas suspicacias en algunos sectores dentro de Podemos ¿entiende esas posturas? ¿Cree usted que pueden ser superadas y seguir trabajando juntos sin que se rompa Podemos en la isla?


Podemos es un partido joven, apenas cinco años de vida y está en un permanente proceso de construcción y avance. Las suspicacias se terminan trabajando duro y codo a codo con partidos como Sí se puede, IUC, Equo, o las confluencias que tan bien funcionan en La Laguna, La Orotava, el Puerto de la Cruz o El Sauzal, que buscan lo mismo que nosotras, una isla mejor en los social y lo ambiental. Podemos no se romperá, al contrario será la pieza fundamental del cambio político en Tenerife.


¿Y cuáles serían las líneas rojas de Podemos para llegar a acuerdos PRE electorales con estas fuerzas?


Ahora estamos en un momento de construcción conjunta, de primarias internas de los partidos. Será el programa electoral lo fundamental en los acuerdos pre-electorales. Las líneas rojas se las pongo a las derechas.


La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas ven a Podemos como una fuerza de extrema izquierda ¿Les perjudica para llegar a ser mayoritarios? ¿por qué cree que es así?


Yo no siento que Podemos sea un partido de extrema izquierda, se ha construido un relato para asustar a una parte de la ciudadanía con aquello de que viene el Coco, pero lo que realmente da miedo es que continúe la Coca.


Quienes estamos en estas opciones somos gente sensata y muy razonable, mujeres y hombres que tenemos un conocimiento acumulado sobre nuestra tierra y sus problemas, reflexionando sobre cuáles son las mejores alternativas para avanzar como sociedad.


Bueno y si su partido fuera el más votado en mayo de 2019 en el Cabildo ¿Cuál sería la primera medida que adoptarían?


Serían muchas, pero comenzaríamos reorganizando, auditando y ampliando los servicios sociosanitarios del Cabildo, mejorando las condiciones laborales de su personal y ofreciendo un servicio digno a la ciudadanía sin importar el municipio en el que vivas.


Por último Mila, ¿que perspectivas tiene Podemos para las elecciones del año próximo? ¿Se ven ganadores?


Hemos desarrollado un enorme trabajo en lo institucional sin perder la conexión con los movimientos sociales, sindicales, ambientales, animalistas, etc. Un Cabildo gobernado por la izquierda, siendo realistas necesitaría también a otras fuerzas, como el PSOE, pero sin lugar a dudas Podemos será el que pueda articular después de varias décadas un gobierno de izquierdas en Tenerife. 



MILA


Libre

Libre@Diario