siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Encuentran el submarino Ara San Juan

|


Ara


ARGENTINA


Un día después de cumplirse un año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado a 917 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. La información fue confirmada a Infobae por las máximas autoridades de la Armada Argentina.


La embarcación, que desapareció con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017, fue hallada a las 0.30 del sábado, según indicaron desde la fuerza.



Ara 2


La información fue ratificada poco después por un breve comunicado de la Armada. “ El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”, señaló un breve comunicado. Antes de emitir esta comunicación, la Armada le avisó a los familiares de los tripulantes.



Ara 3


La embarcación fue detectada a 800 metros (2,625 pies) de profundidad en aguas de la península de Valdés en la Patagonia argentina, según el comunicado. La marina dijo que una “identificación positiva” había sido realizada por un sumergible operado por control remoto del barco estadounidense Ocean Infinity, que fue contratado para la última búsqueda del barco desaparecido y que cobrará ahora 7.5 millones de dólares por el hallazgo.


El descubrimiento llega solo dos días después de que las familias de los marineros desaparecidos celebraran una conmemoración un año después de que el submarino desapareciera el 15 de noviembre de 2017.






ARA



La desaparición del ARA San Juan


El submarino argentino desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata. La nave participó en unas maniobras en el puerto austral de Ushuaia y el 13 de noviembre partió de nuevo hacia Mar del Plata, trayecto en el que, a unos 400 kilómetros de la costa y dos días después, hizo su última comunicación.


Horas antes, el comandante alertó de un fallo provocado por la entrada de agua por un conducto de ventilación (snorkel), que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.


Aunque la Armada argentina aseguró en varias ocasiones que ese fallo fue “ subsanado” y que el San Juan continuó navegando hacia Mar del Plata, lo cierto es que se perdió su rastro y nunca arribó al puerto de esa ciudad, donde tenía prevista su llegada el 19 de noviembre.


En medio de una gran incertidumbre, varias agencias internacionales reportaron una explosión horas después de desaparecer el submarino, cerca de donde se perdió su pista. Fue ahí donde comenzó un operativo de búsqueda sin precedentes en Argentina en el que participaron naves de Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y que finalizó cinco meses después.







ARAARA


La Armada Argentina difundió las primeras imágenes de la nave en el fondo del mar argentino. Se trata de unas fotografías que la fuerza naval le enseñó a los familiares de los 44 tripulantes y que luego difundió a través de una conferencia de prensa. 


Las misma confirman que la nave tiene su casco “casi intacto” y que la proa sufrió severos daños.


Además, según la información entregada durante la conferencia de prensa de la que también participó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se confirmó que la nave pudo haber implosionado y colapsado “cerca del fondo”.



ARA2

ARA1

Libre@Diario