siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

"Incompetencia supina": Así califica Arcila (SSP) la gestión de Bermúdez en materia de Patrimonio Histórico

|

ARCILA


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Sí se puede (SSP) responsabiliza a José Manuel Bermúdez del fracaso de las políticas de patrimonio histórico en Santa Cruz de Tenerife. El portavoz ecosocialista en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Fernández Arcila, califica de “incompetencia supina” la gestión del alcalde en esta materia y señala sus dos mandatos como “un periodo lleno de incongruencias ante el objetivo irrenunciable de conservar todos los bienes con valor patrimonial e incorporarlos a la vida del municipio para su mejor disfrute y aprovechamiento”.


Arcila se expresa así ante la más reciente noticia que evidencia la falta de una política coherente en esta materia en Santa Cruz, la que da cuenta del rechazo del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife respecto de los planes especiales de los conjuntos históricos Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino del Oro, al entender que están en peligro 130 inmuebles con valor patrimonial.


“Nos encontramos ante la expresión de la más neoliberal de las políticas sobre patrimonio, marcada por la prioridad que da el gobierno de CC-PP a la presión sobre el suelo y a la especulación, de manera que elimina las condiciones que establecen los criterios de conservación y desata las acciones especulativas que amenazan la integridad de los edificios que deben protegerse”, dice el portavoz.


La actuación en materia de patrimonio descrita por Arcila se ha hecho patente en múltiples hechos. Entre los más recientes, el simulacro que significa la fórmula de “protección documental” que prevé el próximo PGO para señalar los inmuebles con valor patrimonial para los que se autoriza a sus propietarios a cualquier tipo de intervención, siempre que se conserve una especie de ficha en la que se reseñe ese valor, mientras el edificio puede acabar derruido.


Es lo que ocurrió con dos inmuebles en la calle Puerta Canseco, demolidos después de atravesar una crisis institucional entre el Ayuntamiento y Cabildo de Tenerife que se saldó con la obtención de un informe técnico de dudoso rigor, emitido por el CICOP, que fue recusado por Sí se puede. En Miraflores, el gobierno de CC-PP tuvo que retroceder en su intento de derrumbar completamente varios inmuebles tras la advertencia de Arcila al propio alcalde y varios concejales, en la que les señalaba el riesgo de estar cometiendo un delito si persistían en sus objetivos.


La parálisis en la incorporación al catálogo municipal de los más de 500 edificios que, a juicio del Área Insular de Patrimonio deben ser protegidos en Santa Cruz es una muestra más de que el gobierno de CC-PP no aspira a transitar la senda de la conservación y que identifica esta orientación del Cabildo como una piedra en el camino de la especulación, de ahí la crisis abierta entre ambas corporaciones en esta materia.


Arcila recuerda que, en junio de 2017, el pleno aprobó una moción impulsada conjuntamente por Sí se puede e Izquierda Unida Canaria en la que el Ayuntamiento se comprometió a agilizar los trámites para la constitución del Consejo municipal de Patrimonio Histórico, con la intención de tratar la necesidad de revisar, completar y actualizar el Catálogo de Protección de Santa Cruz, e incluir todos aquellos bienes que por sus valores y características se considere que puedan estar actualmente desprotegidos.



Callemirafloressantacruz701x360

Libre@Diario