siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El "matonismo" de EE.UU. pone en peligro el pacto nuclear

|

TRUMP


ESTADOS UNIDOS


El eventual fracaso del acuerdo nuclear de 2015 por culpa de EE.UU. complicará aun más la situación política en Oriente Medio, advierte un diplomático iraní.


Un eventual fracaso del acuerdo nuclear significará la derrota de la diplomacia ante la política del matón en el ámbito internacional. Esto, sin duda alguna, complicará aun más la situación política en Oriente Medio”, ha recalcado este martes el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, durante una reunión con Andre Haspels, director general para Asuntos Políticos de la Cancillería de los Países Bajos.


Araqchi también ha denunciado a Estados Unidos por retirarse de manera “unilateral e ilegal” del acuerdo nuclear, violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y presionar a otros firmantes del pacto para que den el mismo paso.


En la cita, efectuada en Teherán, capital persa, el diplomático iraní ha elogiado a la República Islámica por impulsar la paz y la seguridad en Oriente Medio, combatiendo, en esta misma línea, al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).


Haspels, a su vez, ha reafirmado el compromiso de su país a usar todo su potencial interno y sus capacidades, como integrante de la Unión Europea (UE) y miembro no permanente del CSNU, para salvar el acuerdo nuclear e implementar el mecanismo especial que le permita al bloque europeo mantener el comercio con Irán.


En mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. Trump reimpuso, además, las sanciones contra Teherán, supuestamente para presionar a la República Islámica para que aceptara introducir nuevos términos en el pacto.


Desde entonces, el mandatario norteamericano ha tratado en vano de convencer a los demás signatarios del citado acuerdo para que suscriban su política de hostilidad hacia Teherán, pero los otros firmantes han mantenido su apoyo al pacto multilateral.


La UE se ha comprometido a desarrollar un mecanismo especial para gestionar los pagos de su comercio con Irán a fin de reducir los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses.

Libre@Diario