siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El consejero de Sanidad y el Diputado del Común abordan la situación del tratamiento para la fibrosis quística

|


Josu00e9 Manuel Baltar y Rafael Yanes durante la reuniu00f3n


CANARIAS


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el Diputado del Común, Rafael Yanes, mantuvieron esta mañana una reunión en Santa Cruz de Tenerife en la que abordaron la situación de los pacientes que reclaman la dispensación en Canarias del fármaco Orkambi para el tratamiento de la fibrosis quística.

Durante el encuentro, Baltar informó a Yanes que la próxima semana mantendrá una reunión en Madrid con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a quien le trasladará la premura de abordar el tratamiento de los pacientes con Fibrosis Quística. Asimismo, dijo que le trasladará que el Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley para que el Orkambi sea incluido en la cartera pública de medicamentos y su financiación.

Por su parte, Rafael Yanes dijo que “según el consejero la financiación del Orkambi depende del Ministerio de Sanidad, por lo que desde el Diputado del Común trasladaremos nuestra petición al Defensor del Pueblo”.

Además, el consejero de Sanidad reiteró que su departamento continúa trabajando para poder dar una respuesta a las necesidades de los pacientes con fibrosis quística del Archipiélago e insistió en que es la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, quien regula aprueba y financia el uso de medicamentos en España y este ese el motivo por el que el Orkambi aún no se está comercializando en nuestro país. 

Libre@Diario