siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Todos los grupos políticos del Cabildo piden a AENA la suspensión del concurso público para la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur

|


Pleno


SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Pleno del Cabildo ha aprobado hoy [día 13] un acuerdo institucional, suscrito por todas sus fuerzas políticas, a través del cual solicita la suspensión del concurso público de AENA para la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur. Además, ha mostrado su rechazo a la política de hechos consumados que ha utilizado la entidad con este proyecto.


El Pleno, reunido en sesión extraordinaria y urgente, acordó instar a AENA a que las decisiones sobre el futuro de los aeropuertos de la Isla cuenten con el máximo consenso técnico e institucional conforme a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, manteniendo para ello el programa de trabajo, a través de equipos técnicos, pactado con la dirección de AENA y con el concurso de las administraciones canarias.


Asimismo, acordaron que dado que la ampliación licitada por AENA no resuelve los problemas de fondo de la actual terminal, se requiere a la entidad para que de manera inmediata inicie la modificación de la actual DORA (2017-2021). Además, se debe reestructurar la inversión en el aeropuerto Tenerife Sur con el compromiso de que la solución de la nueva terminal que salga del consenso de las partes tenga continuidad por el DORA 2022-2026, puesto que persisten los problemas estructurales de la actual terminal, construida con urgencia hace más de 40 años, y que mantiene el principal hándicap que hoy lastra su funcionamiento al ser un edificio excesivamente estrecho para garantizar el correcto flujo de pasajeros y pasajeras de entrada y salida.


El acuerdo plenario plantea requerir a AENA para que traslade al Cabildo los documentos que se están elaborando en estos momentos respecto a la planificación de Tenerife Sur (entre otros, revisión del plan director y plan funcional de la nueva zona terminal) y para que el nuevo edificio terminal de Tenerife Sur permita una completa integración y coordinación funcional con los diversos sistemas de transporte terrestre que se desarrollen en el sur de la Isla.


Por último, se acordó estudiar la viabilidad de incorporar a los servicios aeroportuarios de Tenerife Sur los referidos a reparación de aeronaves y de recepción de aviones corporativos y trasladar el presente acuerdo al Gobierno de Canarias, al Ministerio de Fomento y al presidente de AENA.


MOCIÓN INSTITUCIONAL SOBRE AEROPUERTO TENERIFE-SUR





Libre@Diario