siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Un total de 26 agentes declararán por las cargas en el referéndum catalán

|


POLI


BARCELONA


Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, las declaraciones comenzarán este 13 de noviembre y continuarán los días 14, 16, 20, 22 y 23 de noviembre.


Las declaraciones se producen en el marco de una instrucción por presuntas actuaciones irregulares durante el dispositivo para impedir la votación.


En distintos autos, el juez encargado de la instrucción manifestó su sospecha de que los agentes realizaron "una actuación policial claramente injustificada o carente de proporcionalidad alguna".


Según datos el Gobierno catalán, un total de 1.066 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios tras las cargas policiales durante el referéndum, que fue convocado al margen de la legalidad española.


Del total de atendidos, siete personas recibieron un pronóstico grave, siendo los más destacados los casos de un hombre que perdió la visión en un ojo tras recibir el impacto directo de una bala de goma y el de un hombre que sufrió un infarto durante una carga.


Por su parte, el Gobierno de España —entonces encabezado por el conservador Mariano Rajoy— aseguró que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, de los que 40 recibieron atención médica.

Libre@Diario