siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sí se puede expresa serias dudas jurídicas sobre la tramitación de la ordenanza del alquiler vacacional en Santa Cruz

|

ALQUILER


SANTA CRUZ DE TENERIFE


Sí se puede expresa serias dudas jurídicas sobre el procedimiento escogido por el gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para tramitar la ordenanza municipal sobre alquiler vacacional. El concejal de la organización ecosocialista Eligio Hernández Bolaños recomienda al alcalde Bermúdez estudiar bien el caso para sopesar si es más procedente tramitarla como un plan especial autónomo, tal como han hecho ya otros municipios del Estado, como Madrid y Barcelona.


La organización ecosocialista cuestiona el que esta importante norma pueda tramitarse como una ordenanza de la edificación, como ha previsto el gobierno municipal, y por eso pide al alcalde que extreme las precauciones y resuelva estas dudas antes de que se inicie el procedimiento de consulta pública, ya que hacerlo en un régimen jurídico que no le corresponde podría motivar su anulación. A criterio de Sí se puede, el contenido de esta ordenanza puede excederse de lo establecido por la Ley del Suelo para una ordenanza de la edificación, al contener disposiciones de carácter urbanístico propias del planeamiento.


Por este motivo, Sí se puede ha registrado este lunes una petición para que se le entregue el expediente administrativo de la ordenanza, con el fin de estudiar los argumentos jurídicos que dieron lugar a esta fórmula de tramitación. “Una medida tan importante y prioritaria debe elaborarse con todas las garantías jurídicas, para que no pase lo que ya ocurrió con el PGO, que fue anulado por defectos de forma, más aún cuando existe jurisprudencia que ha dictado la anulación de ordenanzas que se extralimitaban en su regulación e invadían los contenidos propios del planeamiento urbanístico”, explica el concejal.


Hernández Bolaños reitera la demanda de Sí se puede de dar una respuesta con celeridad al fenómeno del alquiler vacacional, “sin sacrificar la seguridad jurídica; tramitar un plan especial supone tiempos más largos para su aprobación, pero de la otra forma nos podemos ver inmersos en líos jurídicos que no convienen a la ciudadanía chicharrera; hay que evitar atajos que se acaban convirtiendo en laberintos”, advierte.


En este sentido, el concejal apunta que, por ahora, Sí se puede solo cuenta con la copia del borrador del texto de la ordenanza, documentación que el gobierno entregó a la oposición el jueves pasado, después de celebrada la sesión mensual de la Comisión de Control, y ante una petición del grupo ecosocialista, que afeó al concejal de Planificación Económica, Juan Alfonso Cabello, la manera en que se ha dejado a la oposición al margen, a pesar del compromiso de incorporar a todos los grupos políticos municipales en todo este proceso.


En lo referente al fondo de la regulación, Sí se puede estudia el borrador de la norma y la legislación sectorial para hacer sus propuestas; de la misma forma, quiere comprobar en el expediente el diagnóstico realizado para conocer en profundidad cómo se encuentra el estado de la cuestión en el municipio. El principal interés de Sí se puede es asegurar el resguardo del derecho constitucional a una vivienda digna y establecer claras garantías para evitar la especulación, tal como dejó claro la organización en la sesión de la Comisión de Control pasada.

Libre@Diario