siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos denuncia el aumento de las subvenciones a dedo del Cabildo de Tenerife

|


DEDO


SANTA CRUZ DE TENERIFE


-- Mila Hormiga, consejera del partido morado en la corporación insular, teme que “la tendencia del grupo de Gobierno para 2019 siga esta línea, perpetuando fórmulas más propias de estrategias clientelares privadas que de una institución pública”.


-- “Han pasado de 2,3 millones de euros a dedo en 2014 a la escandalosa cifra de 19,2 millones para este año”, denunció Hormiga.


La Consejera Insular del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, Mila Hormiga, ha criticado la aprobación durante el pasado pleno de una nueva ampliación económica concerniente a las subvenciones nominativas, más conocidas como subvenciones a dedo -aquellas otorgadas por la corporación insular que no son de libre concurrencia ni pasan ningún tipo de concurso público-. Esta nueva modificación, votada en contra por Podemos y aceptada por el resto de grupos políticos del Cabildo, contempla un aumento de más de 600.000 euros para estos subsidios nominales, que se suman a los 18’6 millones invertidos durante este año para este fin, lo que supone un gasto total de 19’2 millones en 2018 dedicado a subvenciones nominativas.


Hormiga considera que este dato “es escandaloso e intolerable”. Para la consejera, “la aprobación de esta nueva ampliación, a estas alturas del año hace que desde Podemos nos cuestionemos si realmente lo que se propone el grupo de Gobierno es batir un disparatado récord con las subvenciones a dedo, porque lo acabarán consiguiendo”. Podemos en el Cabildo de Tenerife ya había alertado de esta situación, concretamente en el mes de julio: “Se trata de un aumento exponencial totalmente desmedido del gasto invertido en este tipo de subsidios en los últimos años, pasando de los 2’3 millones de euros en el 2014, a la ilógica cifra de 19’2 millones de este año”.


Con la aprobación del proyecto de los Presupuestos del Cabildo para 2019 a la vuelta de la esquina –a finales del presente mes de noviembre-, Hormiga advierte del riesgo que supone para la cultura democrática transparente que se continúe con esta tendencia. Así, Podemos se mantendrá atento a esta cuestión: “Mucho nos tememos que la tendencia del grupo de Gobierno para el próximo año sea incrementar el montante económico destinado a estas subvenciones a dedo, tal y como ha venido ocurriendo constantemente en este mandato, para continuar perpetuando fórmulas más propias de estrategias clientelares privadas que de una institución pública”.


La consejera del grupo Podemos ha reseñado que CC y PSOE han convertido el otorgamiento de subvenciones nominativas “en una norma a seguir, cuando verdaderamente se deberían aplicar de forma excepcional”. “La actual forma de actuar del grupo de Gobierno, a través de esta política de modificaciones que amplían las partidas económicas orientadas a estos subsidios, muestra, entre otras cuestiones, una absoluta falta de planificación presupuestaria y manifiesta un estado permanente de improvisación en la gestión, así como la propensión a no convocar subvenciones en concurrencia competitiva, en pos de prácticas más próximas al amiguismo que tanto realizan desde el grupo de Gobierno”, concluye Hormiga.

Libre@Diario