siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos registrará en el Parlamento de Canarias una PL pionera sobre menores robados en el franquismo

|


Podemos


CANARIAS


Podemos Canarias registrará este lunes en el Parlamento regional una propuesta de ley pionera en España sobre los menores robados durante el franquismo, según ha informado la formación morada.

En este sentido, el diputado, Manolo Marrero, ha elaborado junto a su grupo una ley específica que recoge las características y necesidades concretas de los menores robados en el período franquista y que, en el caso de Canarias, llegan hasta el año 2001.

"Pretendemos dar solución, en la medida que se pueda, a los problemas que se sucedieron desde el golpe de Estado en adelante, y durante el periodo democrático también. Al parecer, hay menores robados incluso hasta el año 2000", dijo.

Así, la intención de Podemos es debatir la Ley a lo largo de la legislatura para aprobarla antes de que termine y dar solución a un problema "sangrante" con el objetivo de que la sociedad canaria "conozca la verdad, se haga justicia y se repare la situación de menores que fueron entregados a casas cuna y otras instituciones, adoptados o robados directamente para su venta".

Por su parte, comentó que el Gobierno de Canarias y las diversas instituciones tienen el deber de poner los archivos a disposición de las víctimas, de implicarse, de crear un banco de ADN y un registro con las personas que buscan a su familia.

Además, la ley también apuesta por el acceso a los archivos eclesiásticos, documentos que Marrero considera "clave para la resolución de los casos", mientras que insistió en que el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil deberá ser "fundamental" para el esclarecimiento de los casos.

"Nosotros creemos que hay que buscar un mecanismo legal que ampare todas esas situaciones y pueda resolverse, en la medida de lo posible, el reencuentro de gente que se está buscando y que lleva buscándose tantos años", concluyó Marrero.



Podemos


PRESENTARÁN UNA ENMIENDA A LA TOTAIDAD DE LOS PRESUPUESTOS CANARIOS POR SER "LESIVOS" PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS.


En un comunicado, la formación morada hizo especial hincapié además en que dichos presupuestos son "incapaces de mejorar o resolver los problemas del archipiélago".

Para Podemos, que los objetivos de los presupuestos sean "cada año" los mismos denota no sólo "la ineficacia de la gestión" de las cuentas para obtenerlos año tras año, sino que "destacan el anclaje del Gobierno en esta legislatura en políticas caducas y el abandono a nuevos retos".

"La enmienda a la totalidad se inspira en la ineficacia de la gestión de las cuentas y en la ineficiencia de las políticas incluidas, dado que año tras año los objetivos a superar por los presupuestos son los mismos que los repetidos en anteriores, por lo que no suponen una herramienta de avance para el conjunto de la Comunidad Autónoma, más bien se configuran como una herramienta propagandística y electoral de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales", aseveró el grupo parlamentario.

Por su parte, Podemos agregó que el proyecto viene "impregnado" de varias políticas fiscales neoliberales fruto del acuerdo entre CC, PP y ASG, "que son la principal causa del crecimiento de los déficits públicos y del aumento de la deuda pública de los países de la Unión Europea".

El partido denunció también que "bajo el amparo" de que la bajada de impuestos supone un alivio para el bolsillo de los ciudadanos, se ponen en marcha medidas fiscales con "falta de progresividad" que redundan "solamente" en el bolsillo de los grandes empresarios y rentas superiores.

"INCENTIVA EL INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES"

Medidas que, para la formación morada, "incentiva el incremento de las desigualdades de renta y merman la suficiencia de los servicios públicos básicos, y por ende, el interés general".

De igual modo, añadió que la bajada de un tipo general como el IGIC en medio punto, del 7 al 6,5% generará una reducción de los ingresos de la Comunidad Autónoma en más 150 millones de euros y "ni siquiera afectará a los precios finales al consumidor sino que ese medio punto irá dirigido a la suma de los márgenes de los beneficios empresariales".

Si bien la formación morada valora que los productos básicos de la cesta de la compra pasen del 3% al 0%, pues responde a un escenario concreto, como la eliminación de la tasa rosa el año pasado, y es una medida que lleva exigiendo el Grupo Parlamentario también para el conjunto de los productos de higiene básicos, critica que la misma "no viene acompañada de una subida del IGIC para los productos de lujo".

Asimismo, Podemos Canarias consideró que el Gobierno "vende la reducción de endeudamiento cuando oculta la verdadera evolución de la deuda pública en los últimos años", toda vez que en 2010 era de 1.550,71 euros per cápita y en 2019 se situará en 3.944,20 euros, es decir, "que cada canaria y canario deberá pagar por la deuda más del doble de lo que debía pagar en 2010".

Finalmente, la formación morada insistió en que en los últimos Presupuestos de la 'Era Clavijo' hay "escasos recursos" para Políticas Sociales y la lucha contra la pobreza, fomenta la precarización de la Sanidad a favor del negocio privado, además de que incumplen la Ley de Educación al no invertir el 4% del PIB. 




Con información de Europa Press@

Libre@Diario