siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sánchez adoptará medidas tras sentencia que libra a la banca de pagar impuestos

|


SANCHEZ


MADRID / AGENCIAS


El Gobierno de España anunció la adopción de medidas después de que el Tribunal Supremo decidiera rectificar una sentencia que obligaba a la banca a pagar una serie de impuestos hipotecarios que habitualmente recaían sobre los clientes.


" Esta mañana compareceré en rueda de prensa para anunciar las medidas de este Gobierno tras la decisión de ayer del Tribunal Supremo sobre las hipotecas", escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su perfil en Twitter.


Anteriormente, el Tribunal Supremo rectificó una sentencia que reinterpretaba la ley sobre transmisiones patrimoniales para establecer que las entidades financieras debían ser responsables del pago de impuestos relacionados con las hipotecas.


Según datos ofrecidos por el Gobierno de España, la medida habría permitido a los clientes el reembolso de hasta 5.000 millones de euros.


Sin embargo, un día después de la emisión de esta sentencia —hecha pública el 18 de octubre—, el presidente del Tribunal Supremo decidió paralizarla y someterla a revisión porque suponía un " giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado" y porque la decisión tenía una "enorme repercusión económica y social".


Finalmente, el Tribunal Supremo rectificó su postura en una polémica decisión que necesitó de dos días de deliberación entre 28 magistrados, de los que 15 votaron a favor de devolver la responsabilidad del pago de impuestos al cliente mientras que 13 de ellos se opusieron.


Por el momento, el Tribunal Supremo se limitó a comunicar su decisión y no rindió cuentas sobre cuáles fueron los argumentos esgrimidos por los magistrados durante la deliberación.


La decisión del Supremo despertó el rechazo de diversos partidos políticos y, sobre todo, de organizaciones de usuarios, así como de asociaciones de jueces y activistas por el derecho a la vivienda.


Tras conocer el fallo, la coalición de izquierdas Unidos Podemos y distintos grupos activistas acusaron a la justicia de estar doblegada a los intereses de la banca y llamaron a traducir la indignación en movilización.


En ese contexto fue convocada una manifestación para el próximo sábado 10 ante las puertas del Tribunal Supremo.


Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, defendió la independencia de los magistrados y achacó la falta de un criterio unánime sobre la cuestión a la falta de claridad con la que está redactada la ley, por lo que pidió a los legisladores la adopción de medidas para "clarificar" quién debe pagar los impuestos hipotecarios.






Libre@Diario