siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Entra en vigor el Estatuto canario y el Régimen Fiscal y Económico tras publicarse en el BOE

|


CLAVIJO


MADRID / CANARIAS


La publicación se produce casi dos semanas después de lo previsto, ya que lo esperado es que tanto el Estatuto como el REF fuesen al BOE la misma semana del visto bueno definitivo que recibieron del Senado el pasado miércoles 24 de octubre.


La nueva norma fundamental autonómica contempla una reforma del sistema electoral de las islas, la supresión de los aforamientos, y el anclaje constitucional del REF y su desvinculación de la financiación autonómica general.


Además, reconoce La Graciosa como octava isla canaria habitada, y concede al presidente autonómico la facultad de promulgar decretos ley en caso de urgente necesidad y de disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas.


Por otro lado, el REF contiene, entre otras medidas, el descuento para residentes canarios del 75 por ciento en sus viajes a la península ibérica --con lo que esta bonificación no dependerá de futuras negociaciones presupuestarias--, ayudas a la desalación de agua para uso agrícola y el destino de una partida de los Presupuestos Generales del Estado para combatir la pobreza si los indicadores canarios se mantienen en peores niveles que los de la media estatal. 

Libre@Diario