siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Aprobado el proyecto de rehabilitación del parque Las Indias en Santa Cruz

|


Parque Las Indias


SANTA CRUZ DE TENERIFE


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el proyecto técnico para la reforma integral del parque Las Indias, que tendrá un presupuesto base de licitación de 2.550.664,98 euros y que dará usos diferenciados a cada una de sus cinco terrazas o niveles.


El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó la gran dimensión de los trabajos, que permitirán a los vecinos contar con un parque completamente reformado y ajustado a las necesidades de sus distintos usuarios, incluidos también los dueños de mascotas, que ya han visto acondicionada esta zona.


Bermúdez explicó que esta obra, en cualquier caso, forma parte del numeroso paquete de medidas que desarrolla el Ayuntamiento en los barrios del municipio, al objeto de mejorar la calidad de vida de los residentes en sus entornos más próximos y, en concreto, en las zonas verdes.


Por su parte, el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez adelantó que el proyecto –redactado por el equipo técnico del área- abarcará la totalidad del parque, en sus distintos niveles o terrazas, y que el plazo previsto de las obras será de doce meses a partir del inicio de los trabajos. “Se trata –básicamente- de dar más vida a esta zona, promoviendo su uso cotidiano por los vecinos, con diferentes usos en cada uno de sus niveles"


El concejal detalló que se actuará principalmente sobre las plataformas existentes, aunque también se realizarán mejoras en todo el parque, entre ellas la la accesibilidad con la adapación de los pasos de peatones existentes alrededor del parque.


El proyecto se justifica en el mal estado actual de los pavimentos y acabados de las diferentes terrazas, la falta de mobiliario urbano o iluminación y de usos específicos de cada uno de los espacios. Todo ello aconsejera una mejora integral, que permita la reactivación de su uso y el máximo aprovechamiento de un espacio que ahora mismo se encuentra infrautilizado.


Con este objetivo, el proyecto asume como premisa principal la rehabilitación, mejora y reinterpretación de las líneas generales de diseño del parque, y en particular la clasificación de usos y reforma de las diferentes terrazas que permitan dinamizar y hacer más accesible al ciudadano estos espacios públicos de esparcimiento y descanso.


De esta manera, se diseñará una distribución de usos dinámicos y por edades en cada una de las terrazas, con actividades específicas y mobiliario urbano acorde con la nueva sectorización. También se ejecutará un nuevo tratamiento en el revestimiento de los muros o bancales que contienen los desniveles y conforman las terrazas. Una de las características del proyecto es que se habilitarán superficies para murales urbanos, que le den mayor atractivo.


El proyecto prevé también la mejora de la accesibilida, adaptando en lo posibe las infraestructuras de caminos existentes, eliminando sus barreras e incorporando medios auxiliares, como barandillas, pavimentos señalizadores, u otros.


Desde el punto de vista botánico se mejorarán las condiciones de las especies vegetales existentes, así como se facilitará la inclusión de otras nuevas y se aumentará las zonas ajardinadas en el área de terrazas, disminuyendo las pavimentadas.


Estas terrazas y los caminos interiores también se repavimentarán, al igual que se mejorarán las estructuras de las pérgolas existentes.


El proyecto contempla igualmente la renovación del mobiliario urbano y su disposición para invitar a la reunión y permanencia de los usuarios. La iluminación y las instalaciones de evacuación, abastecimiento y riego también se mejorarán.


Del mismo modo, las obras deberán dejar preparadas las acometidas o canalizaciones para la futura ubicación de un quiosco bar.


Libre@Diario