siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Palma aún tiene opciones de acoger el TMT, aunque menos que antes

|

TELESCOPIO MAUNA KEA HAWAI

Imagen/ Telescopio Mauna Kea / Hawai


SANTA CRUZ DE LA PALMA


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha informado que el Consorcio Internacional del Telescopio de Treinta Metros (TMT) mantiene su decisión de culminar los procesos administrativos iniciados en la isla para la hipotética construcción de esta instalación científica en la cumbre de Puntagorda.

Así lo ha indicado a raíz de que la Corte Suprema del Estado de Hawái ha validado el permiso (el Conservation District Use Permit o CDUP) para la construcción del TMT en Maunakea, en la isla de Hawái. Esta decisión dejaría prácticamente sin opciones a La Palma para albergar este instrumento, aunque aún no está completamente descartada esta opción.

El presidente del Cabildo ha querido recordar que La Palma "siempre ha sido el territorio alternativo a Hawái como primera y decidida opción por parte del Consorcio internacional que promueve la construcción del TMT".

"Aunque somos conscientes de la importancia del fallo de la Corte Suprema de Hawái, aún hay asuntos por determinar en aquel lugar como el impacto social que tendría su construcción. Desde La Palma vamos a esperar. Considero que no debemos bajar la guardia y debemos, sobre todo, completar los procesos administrativos por si, finalmente, quedara alguna opción de que esa instalación científica viniera a la Palma", ha afirmado.

Anselmo Pestana ha concluido asegurando que mantiene un grado de esperanza en que la isla de La Palma aún tenga oportunidades para albergar el Telescopio de Treinta Metros. 

Libre@Diario