siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

España avisa al Vaticano que realizará cambios legales para que no prescriban los abusos a menores

|


VATICANO


MADRID / AGENCIAS


La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, informó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de la intención del Ejecutivo español de realizar cambios legales para que no prescriban los abusos sexuales.


"La Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. En este sentido, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles", señala en un comunicado.


Las distintas asociaciones de víctimas llevan años realizando esta petición dado que en España el plazo de prescripción de los delitos sexuales es entre 5 y 15 años y comienza a contar desde que la víctima alcanza los 18 años.


Sin embargo, según Save the Children "no cumple con la mayoría de casos" dado que una gran parte de las víctimas comienzan a hablar a partir de los 35 años, cuando el caso ya ha prescrito.


Este encuentro, que duró más de dos horas, es la primera reunión que mantienen representantes del Estado vaticano y del Estado español tras su llegada al Ejecutivo.


"Entre otras cuestiones, se abordaron asuntos como el régimen fiscal de la Iglesia en España", señala el comunicado, que recuerda que el Gobierno español también informó al Vaticano sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia.


Además, también se debatió la exhumación del dictador español Francisco Franco, aprobada en el Congreso de los Diputados.


El cardenal Parolin garantizó a la vicepresidenta del Gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.


Al respecto, el comunicado explica que "ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo".

Libre@Diario