siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno canario incrementa las partidas de la capitalidad a un 7% para 2019

|


CAPITALIDAD


CANARIAS


La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha informado este lunes tras el Consejo de Capitalidad celebrado con los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, Augusto Hidalgo y José Manuel Bermúdez, respectivamente, que las partidas a la capitalidad se incrementarán en un 7 por ciento en el presupuesto autonómico de 2019.

Dávila indicó, en declaraciones a los medios, que este aumento del 7 por ciento supondrá que ambas capitales se verán beneficiadas con algo más de 6 millones de euros entre lo que se destinará a las dos. Además, la consejera regional de Hacienda subrayó que el presupuesto de las capitales "se ha ido incrementando en este mandato", ya que los años de crisis "también impactó en los presupuestos y en las transferencias a las capitales".

En este sentido, puntualizó que hubo un año que las partidas llegaron "a bajar un 30 por ciento", por lo que afirmó que los últimos años "han sido buenos", ya que apuntó que "no solamente ha ido bien la recaudación", sino que la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) "también incide sobre los recursos que reciben los ciudadanos" tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Santa Cruz de Tenerife.

LOS ALCALDES, CONTENTOS

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se mostró contento con esta subida del 7 por ciento a las partidas autonómicas a la capitalidad, ya que se trata de la "mejor partida desde el año 2011" cuando se produjo el primer recorte a las capitales por la crisis.

Así, atendiendo a esta tendencia de subida de las partidas, Hidalgo espera que el próximo año tengan un presupuesto superior, al tiempo que reconoció el "esfuerzo" hecho desde el Gobierno canario en este sentido.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció que en los últimos años se ha producido "un incremento importante" en esta partida, agregando que supondrá unos 2,81 millones de euros.

Asimismo, expuso que "se recuperan asignaciones que ya se habían perdido", por lo que admitió estar "satisfecho" aunque "siempre se pide más". En cuanto a qué destinarán esta partida, apuntó que "no tiene destino finalista", si bien dijo que en los presupuestos municipales que se aprobarán este viernes lo que se ha fijado es que se "van a volver a rebajar los impuestos". 

Libre@Diario