siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Julian Assange demanda al Gobierno de Ecuador por violar sus derechos fundamentales

|


ASSANGE


LONDRES


Julian Assange ha iniciado acciones legales contra el gobierno de Ecuador, acusándolo de "violar sus derechos y libertades fundamentales", según un comunicado de Wikileaks.


Wikileaks dice que el caso se ha producido porque "Ecuador amenazó con quitarle la protección y cortó su acceso al mundo exterior, incluso negándose a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos lo vieran, e instalar tres interceptores de señales en la embajada para Evitar sus llamadas telefónicas y acceso a Internet".


La organización dice que su abogado general, Baltasar Garzón, llegó a Ecuador el jueves para lanzar el caso.


Assange ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 y se le ha otorgado asilo político desde Ecuador.


Fuentes: cnn.com / Resistance Networks 2.0





Asilo


Garzón aseguró que Assange conserva su calidad de asilado porque el Gobierno de Lenín Moreno lo mantiene.


"Está asilado, sigue siendo una persona internacionalmente protegida", dijo Garzón.


El jurista español añadió que tanto el australiano como su equipo legal esperan una solución pronta pues le conviene a todas las partes.


Asimismo, mostró preocupación por el deterioro de salud de su defendido y lamentó que "no se sabe qué está haciendo el Gobierno ecuatoriano" para lograr una solución pues el activista ya lleva varios años recluido en un espacio mínimo.


Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 por el temor de ser extraditado a Suecia, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.


Ecuador le concedió asilo diplomático el 16 de agosto de ese año.


El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados.


En mayo de 2017, Estocolmo anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo.


GARZON



Libre@Diario