siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede asegura que los avances del Plan General lagunero mantienen buena parte de las gestiones asistemáticas recaudatorias

|


Cartel Jardina cara A


LA LAGUNA / TENERIFE


El próximo lunes el principal grupo de la oposición lagunera ofrecerá una nueva charla informativa sobre el Plan General a partir de las 18:30 horas en el Centro Ciudadano de Jardina, en la que en esta ocasión se abordará el modelo de gestión asistemática A3 en el Plan General, que afecta ampliamente a la zona de Las Canteras, Jardina y Las Mercedes.


Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede, asegura que tras la escasa información facilitada por la Gerencia de Urbanismo sobre el nuevo documento que quieren llevar a aprobación inicial antes de final de año, se hace evidente que la criticada fórmula de la gestión asistemática se mantiene en buena parte de las zonas afectadas por esta modalidad en el documento de 2014. “Este modelo de gestión carga sobre las personas residentes en asentamientos rurales y las conexiones entre las bolsas de suelo urbanizable con los viarios ya existentes buena parte del coste de los viarios y equipamientos del Plan” , explica.


La intensa respuesta social contra el proyecto de PGO promovido por Fernando Clavijo se basaba en hechos como que varias de las fórmulas de asistemáticas suponen que la ciudadanía de los núcleos afectados deba pagar, en forma de contribuciones especiales, unas cantidades que en el documento de 2014 se valoraban por los técnicos en 80,2 millones de euros, con lo que las personas afectadas asumirían casi el 10% del coste de todo el Plan, que el mismo documento valoraba en unos total de 900 millones de euros”, manifiesta. Indicando además que con los avances que se conocen “la situación no ha mejorado, llegándose al caso extremo de que con las asistemáticas A3 los vecinos deberán pagarse su propia expropiación y las obras de urbanización y mejora”.


Ascanio cree que esta realidad debe conocerse antes de que sea demasiado tarde, para que al menos desde el equipo redactor haya un cambio de parámetros, más aún cuando “tenemos un acuerdo plenario de junio de 2016 en el que se dice que las “asistemáticas, serán estudiadas y resueltas de forma individual según la vía expresada por el artículo 145 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba 36 el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias”, aunque siguen siendo enormes las extensiones de suelo afectadas”.


20181019 142814


Asegura mantener el compromiso con las plataformas vecinales contra el PGO junto al grupo de Por Tenerife, donde fijamos en ese mismo Pleno que, “el PGO no puede contemplar ninguna Gestión Asistemática sobre Suelo Urbano Consolidado o asimilado a él. Cualquier actuación sobre el mismo ha de proponerse mediante el sistema planteado en el articulo “145. Actuaciones urbanísticas aisladas” del DL 1/2000, y previo acuerdo con los vecinos afectados”. En el caso concreto del ámbito donde celebrarán la charla las asistemáticas se mantienen para el Camino de Jardina y muchas de las vías de su entorno, Camino de Las Mercedes, buena parte del camino viejo de Las Mercedes, la carretera al Monte de Las Mercedes, Las Canteras, Cañada Abajo y Cañada Arriba, Vereda del Llano o el Camino Gonzaliánez.


El edil lagunero quiere conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Jardina sobre ese modelo de gestión urbanística sobre su territorio, así como “ser coherente con el compromiso plenario de 2016 que establecía “intensificar el diálogo constructivo entre fuerzas políticas, sectores empresariales y profesionales y plataformas y asociaciones vecinales para lograr un consenso básico en el PGO, algo que no se ha realizado correctamente en este tiempo, donde los grupos de la oposición y muchos colectivos vecinales han sido informados a cuenta gotas de los avances en este importante documento”.


Asegura no compartir en absoluto que La Laguna haya optado “por cargar sobre las espaldas de los vecinos y vecinas de ámbitos tan extensos y usados por el conjunto de la ciudadanía, este modelo de gestión asistemática que repercute directamente sobre las economías familiares, si se ha mantenido es por la voluntad de CC-PSOE de mantener esta fórmula y por el voto del PP en ese pleno de 2016, contrario al compromiso inicial con las plataformas vecinales contra el PGO”.



Finaliza apuntando que “sin un mínimo de transparencia, sin responder a las más de 6000 alegaciones vecinales presentadas en 2014, sin que haya una voluntad de diálogo con muchos colectivos que han pedido ser atendidos y con medidas como estas, será muy difícil que algún partido de la oposición apoye el nuevo documento en diciembre y sin los votos de la oposición no se podrá realizar este trámite”.





Libre@Diario