siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz saca a concurso la gestión de incidencias y emergencias del Cecopal

|


181018 Cecopal


SANTA CRUZ DE TENERIFE


La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, informó hoy de la puesta en marcha del procedimiento de contratación del servicio de gestión e información de situaciones de emergencia que desempeña el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal).


“El objetivo -señaló Zaida González- es garantizar el funcionamiento de un sistema de transmisiones que funciona francamente bien y que permita la gestión de las incidencias y la difusión de la información de mando y control, así como la información a transmitir a la población en caso de emergencia”.


Con ese fin, el procedimiento abierto y aprobado en Junta de Gobierno destina un máximo de 470.000 euros, impuestos incluidos, para las anualidades de 2019 y 2020, a razón de 235.000 y 215.000 euros, además de una previsión de menos de 20.000 euros para completar el ejercicio en curso.


Como es conocido, recordó la concejal de Seguridad, el Cecopal es el lugar donde reside el órgano de coordinación, control y seguimiento de todas las operaciones para la atención de las emergencias y de dirección del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) en el caso de activación del mismo.


El Centro de Transmisiones (Cetra), ubicado en la sede central de la Policía local de Santa Cruz, está dotado de tecnologías avanzadas de comunicación con el fin de centralizar la detección de incidentes, activando los correspondientes protocolos de actuación.


Entre sus funciones fundamentales se encuentra garantizar las comunicaciones en todo momento con los grupos intervinientes en una situación de crisis o emergencia y con la red de alerta, sistema de comunicación vía emisora de radio estratégicamente desplegado en distritos, asociaciones vecinales y emisoras comerciales de radio de Santa Cruz.


Asimismo, el servicio es responsable de la instalación de un puesto de Mando Avanzado (PMA) a través de una unidad móvil de telecomunicaciones preparada para situarse en las proximidades de una emergencia y facilitar la coordinación de los intervinientes.


Zaida González indicó que “estamos hablando de un contrato muy importante, tanto porque es un servicio esencial, de interés público indiscutible, como por el importe del mismo, ya que el valor estimado de los dos años presupuestados, los dos años de prórroga previstos y los 9 meses establecidos de posible prórroga hasta el siguiente contrato, representan una inversión superior al millón de euros”.


La concejal indicó también que en el contrato se reserva un crédito de 20.000 euros para atender los previsibles servicios extraordinarios que puedan producirse con ocasión de prealertas, alertas, emergencias o eventos en los que el servicio deba verse reforzado.


Es un servicio que opera las 24 horas del día y los 365 días del año que debe prever la necesidad de refuerzos puntuales ante situaciones sobrevenidas que hay que atender siempre como es debido”, argumentó.


Criterios y requerimientos


El contrato establece que los criterios de evaluación ponderarán las mejoras propuestas en el servicio, al objeto de conseguir la mayor calidad en la prestación del servicio; el nivel de formación del personal propuesto en temas de protección civil, seguridad, emergencias y telecomunicaciones: con la finalidad de garantizar una mayor cualificación del personal que permita aumentar la eficacia en la prestación del servicio; y la propia oferta económica.


Las entidades concurrentes deberán presentar sus propuestas en tres sobres a la Mesa de Contratación que presidirá la concejal del área, donde deberán figurar las circunstancias relativas a la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de contratar (sobre 1); la mejora al pliego de prescripciones técnicas, relativo a la formación del personal en materia de Protección Civil, Seguridad, Emergencias y Telecomunicaciones (sobre 2); y la oferta económica (sobre 3).


En el apartado de requerimientos del procedimiento se exige la disponibilidad de ocho profesionales, siete en labores de operadores de comunicaciones de sala del Centro de Transmisiones y una de ellas que hará de funciones de Supervisión y Coordinación de la prestación del Cetra-Cecopal.


Las funciones previstas en el Centro, así como en el puesto mando avanzado (PMA) que precisase implantar ante cualquier servicio preventivo o emergencia, tanto en situación de normalidad como de prealerta, alerta y emergencia serán desempeñadas por personal especializado tanto en el puesto de operador como en el puesto de supervisión y coordinación.


El personal deberá estar perfectamente identificado, además de con un uniforme, con tarjetas identificativas indicando su pertenencia a la empresa adjudicataria, no pudiendo acceder a otras dependencias municipales diferentes a las expresamente autorizadas.


Todos los medios técnicos de telecomunicaciones, hardware, software y demás equipos indispensables para poder realizar el objeto del contrato serán en todo momento los que decida el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con la normativa vigente.


El adjudicatario deberá garantizar durante la vigencia del contrato la puesta a disposición del personal de forma que queden cubiertos plena y permanentemente los turnos con una persona, con independencia de las bajas voluntarias, por enfermedad, por periodo vacacional o por otros motivos que pudieran surgir en las relaciones contractuales de la empresa con su personal, debiendo el personal en todo caso contar siempre con la formación debida.


Evaluación de la calidad


La concejal de Seguridad explica igualmente que la empresa que finalmente sea adjudicataria del servicio está obligada a presentar con carácter ordinario un informe trimestral detallado donde se reflejen las incidencias atendidas en el Centro.


En el informe será absolutamente imprescindible analizar la resolución de las llamadas e incidencias gestionadas, con un exhaustivo seguimiento de la resolución de todas y cada una de las incidencias. De igual forma se llevará un control de las llamadas recibidas y emitidas”, agregó.

Libre@Diario