siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

¿Qué hacemos con Canarias ?

|

Libre



Las palmas


¿QUÉ HACEMOS CON CANARIAS?


Canarias se encuentra en estos momentos en una encrucijada cuya salida no es fácil. Muchas comunidades autónomas están pujando ahora mismo muy fuerte por situarse a la cabeza del país en atracción de inversiones y capitales. Canarias no puede quedarse al margen de esta ola que se está generando y que mucho tiene que ver con la situación de cambio global que estamos viviendo.


Nuestro mundo esta cambiando, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y nuestra sociedad evoluciona por segundos. Las nuevas tecnologías, el mayor acceso a la información, y muy especialmente la transformación política que estamos viviendo, obligan a la necesidad imperiosa de estar al día en todo lo que acontece.


Otras regiones como el País Vasco, la comunidad de Madrid o las islas Baleares se han puesto manos a la obra para tratar de posicionarse y encontrar su espacio dentro de este panorama convulso.


Nuestro archipiélago tiene que ponerse las pilas y lo tiene que hacer ya, pues de lo contrario será demasiado tarde para encontrar ese lugar que le corresponde. Dicen los mayores que la luz que va delante es la que alumbra. Canarias debe ser esa luz en alguno de los sectores emergentes, sea cual sea, y debe serlo de manera imprescindible.


Opciones hay muchas y muy variopintas. Algunos apuntan a que quizás podemos convertirnos en el Miami de África, el lugar donde los ciudadanos de países emergentes del vecino continente acudan a estudiar, de vacaciones o de compras.


Otros miran también a América y Europa apostando por que nos convirtamos en plataforma logística tricontinental, dada nuestra estratégica posición. No es una mala idea, siempre que sea con las infraestructuras y la planificación adecuada.


Algunos apuestan por crear un entramado de empresas de alta tecnología, una especie de Silicon Valley en versión insular, atrayendo hasta aquí a compañías que trabajan pensando ya en el futuro, aprovechando las bondades de nuestro clima y condiciones fiscales ventajosas para esas empresas.


Y los hay que quieren seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro del turismo hasta que ya no le queden “ni las plumas”. Mal negocio este de no diversificarse. Siguiendo con la metáfora, “nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta” que dice la sabiduría popular. La competencia cada vez es mayor. Otros destinos compiten en precio y modernidad con Canarias, y ese nuevo orden mundial del que hablábamos ya proporciona la seguridad que antes carecían otros lares y que nos hacía ser mejores.


En definitiva, toca ponerse a pensar, convocar todos los consejos de expertos necesarios y planificar el futuro de nuestras islas o mucho me temo que vamos a pasar una etapa de crisis severa.



Fernando Ruiz Pérez, periodista y analista político

Libre@Diario