siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Noemí Santana: “si este Estatuto no lo vota el pueblo canario, tampoco lo vota Podemos”

|


NOEMI


CANARIAS


Si este Estatuto de Autonomía no lo vota el pueblo canario, este Estatuto de Autonomía no lo vota Podemos”. Así de contundente explicó en la Cámara regional la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, la negativa de la formación morada a apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en el Congreso de los Diputados y que aún está tramitándose en el Senado.


Este nuevo Estatuto de Autonomía se ha cocinado de espaldas a la ciudadanía. Sin debate público de verdad, porque que sus intereses partidistas primaron sobre el interés general”, ha insistido desde la tribuna del Parlamento canario.


Pese a reconocer que el nuevo texto “supone un avance, porque sería absurdo que fuese peor” respecto al vigente, que data de 1996, insistió en que “queremos un Estatuto de Autonomía de Canarias participado por la ciudadanía del Archipiélago, que recoja sus singularidades y trace el camino que queremos recorrer”.


Una senda que, para Santana, pasa “por disminuir la pobreza, el desempleo y la desigualdad social que sufre nuestra tierra, además de aumentar nuestras cotas de soberanía y convertirnos en un territorio puntero en lo que a la conservación del medio natural y la lucha del cambio climático se refiere”.


En cambio, el texto pendiente de ser ratificado por la Cámara Alta para que sea refrendado finalmente por el Congreso “ha sido una reforma testimonial, pactada con preacuerdos, evitando los cambios significativos en un texto legal que debería ser de referencia en el Archipiélago”.


“Parece que ustedes han tenido miedo a que este Estatuto se debatiera abiertamente, a que se conociera, se discutiera y se votara entre nuestra gente”, ha remachado Santana.


¿No sería lógico terminar este proceso de modificación del Estatuto con un ejercicio de democracia directa? ¿Que se ponga en manos de la ciudadanía de Canarias la legitimidad de la totalidad de su contenido?”, espetó al arco parlamentario.


Carácter nacional de la identidad y la conciencia canaria


La líder de la formación morada, que ha resaltado la “incongruencia” de PSOE, PP, CC y NC al esgrimir ahora argumentos sobre el Estatuto que hace tan solo tres años eran los contrarios, insistió que en solamente Podemos ha defendido en las Cortes “una reforma estatutaria que fuera de carácter social y soberanista, destacando el carácter nacional de la identidad y la conciencia canaria”.


Apostamos en nuestras enmiendas, que todas fueron votadas en contra, por blindar los Derechos Sociales, proteger los derechos de la infancia y expandir los Derechos políticos de las personas que residen en Canarias, proponíamos asegurar el derecho a la vivienda, evitar los desahucios sin alternativa habitacional y garantizar los suministros básicos, exigimos más autogobierno en ámbitos centrales como el empleo, la lucha contra el cambio climático, el cambio de modelo productivo o la Acción Exterior del Archipiélago”, desgranó Santana.


Asimismo, insistió en que desde Podemos se defendieron medidas específicas para acabar con las violencias machistas, reducir la brecha salarial y defender la autodeterminación de género por la vía estatutaria, además de nuevas líneas de actuación para reorientar la política de transparencia.


¿Cómo se puede festejar la aprobación de un Estatuto que no contempla acciones inmediatas para erradicar la pobreza? ¿Cómo pueden estar orgullosos de un texto en el que se han negado a incluir una cláusula que garantice el carácter público, universal y gratuito de Servicios Públicos como la Educación y la Sanidad?”, espetó Santana al resto del arco parlamentario.


Y si en el apartado de derechos “no hemos salido conformes” con lo contemplado en el nuevo Estatuto, “mucha peor suerte hemos tenido en otros ámbitos, como el referente a las instituciones públicas canarias, donde no ha prosperado nuestra propuesta para no determinar estatutariamente la posibilidad de que el Gobierno de Canarias pueda emitir Decretos-Ley”.


“Tampoco aceptaron nuestros planteamientos para resguardar la cohesión del Archipiélago, la limitación del nombramiento de consejeros del Gobierno en los cabildos insulares o el reconocimiento de entidades locales de nivel inframunicipal, como lo es la isla de La Graciosa”, ha recordado Santana.


Avances insuficientes


Este Estatuto tiene algunas cosas buenas, las cuales hemos votado a favor, pero teníamos la convicción de que no eran suficiente tras haber debatido y reflexionado sobre su contenido”, ha explicado.


En este sentido, la máxima dirigente de la formación morada en las Islas ha recordado el apoyo a la reforma electoral incluida en el Estatuto, porque es un sistema más justo, más solidario y más democrático que representará mejor voluntad del pueblo canario en las urnas; el fin de los aforamientos, a propuesta de Podemos, porque son un privilegio que hay que erradicar; y a la desvinculación del REF del sistema de financiación, pues el fuero canario debe quedar garantizado y no estar al capricho del color político del Gobierno estatal de turno.


Con todo, “votar sí a este Estatuto, sería traicionar los valores y principios por los que mi partido está en este Parlamento”, ha concluido. 

Libre@Diario