siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos reclama una fecha definitiva para implementar el Reglamento de Participación Ciudadana en el Cabildo

|

Libre


Auditorio de Tenerife Seitlich


TENERIFE


La Consejera Insular del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha criticado que la corporación insular aún no tenga una fecha para el Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo y no haya puesto en marcha las enmiendas presentadas por la formación morada en 2016 y aprobadas por la corporación, con la que se pretende garantizar la participación ciudadana directa en determinados asuntos públicos insulares a través del Cabildo.


Belda recuerda que la modificación parcial del Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife (ROCIT) se realizó en agosto de 2017 y contemplaba la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana en el plazo de un año. Argumenta también que “en el pasado mes de febrero preguntamos en Comisión Plenaria y la respuesta que obtuvimos por parte del grupo de gobierno fue que contaban con cumplir los plazos y tener dicho reglamento para el mes de julio, cosa que no han cumplido y seguimos esperando que se atienda”.


Durante la celebración del último Pleno del Cabildo, el grupo Podemos ha vuelto a preguntar cuál es el nuevo plazo estipulado para que se publique el Reglamento de Participación Ciudadana. Ante la ausencia de una respuesta concreta por parte del grupo de Gobierno, Belda ha manifestado que, “es inconcebible que el grupo de gobierno responda, sin ningún tipo de pudor, que no pueden definir una fecha específica aún, alegando que aún se hallan en un procedimiento que ya debería estar finalizado e implementado”.


La Consejera Insular de la Formación Morada ha destacado que es “decepcionante para nuestra ciudadanía ver cómo la respuesta del grupo de Gobierno es derivar a la población a ejercer su participación a través de una serie de herramientas telemáticas como la plataforma web del Cabildo Hey! Tenerife, que carecen de la eficacia y garantía que otorgaría un Reglamento de Participación Ciudadana realmente avanzado como tienes otras instituciones de las Islas”. La Consejera Insular de Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, defendió esa plataforma como una herramienta a disposición de la gente, pero Belda señala que en nuestra opinión se trata un sitio online queno ofrece la posibilidad real de presentar iniciativas ciudadanas para que sean llevadas a cabo por la corporación, sino que se reduce a ser una plataforma de intercambio de opiniones sobre las medidas realizadas por la corporación insular".


Belda finaliza puntualizando que, “como deja clara esta web, en ningún caso las propuestas realizadas por la ciudadanía  serán vinculantes en a las decisiones finales adoptadas por el Cabildo. Por tanto, no cuenta con la misma eficacia que pretende el Reglamento de Participación Ciudadana” y resalta que “otorgar a la ciudadanía de una herramienta participativa directa tan importante como la que se plantea en este reglamento, no es un asunto que se pueda demorar en fecha sin más, puesto que se trata de una medida vital para  mejorar y potenciar la democratización de esta corporación y la participación de la población de la isla en sus decisiones”


Libre


Podemos solicita sin éxito que los integrantes del Gobierno insular dejen de cobrar dietas por asistir a consejos de empresas propias.-


El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha propuesto sin éxito en comisión plenaria que el gobierno de CC-PSOE se limite a cobrar su sueldo y deje de recibir las dietas extras que se ha autoasignado por asistir en horario laboral a los consejos de administración que se celebran en entidades adscritas a las respectivas áreas.


La consejera de Podemos Mila Hormiga explica que todos los salarios que ha acordado cobrar el Gobierno insular “están muy por encima de su capacidad política y profesional, equiparándose de forma vergonzosa y molesta con sueldos que superan en muchas ocasiones a los de los ministros del Gobierno de España”.


¿Qué votaron Coalición Canaria y PSOE? En contra (pincha en la imagen inferior)


Vayamos un para de años atrás... 


PC


Hoy en día están de moda los escandalosos sueldos de los polítcios canarios. No solo en ayuntamientos sino en cabildos. En 2017 algunos consejeros de gobierno insular de Tenerife percibieron más de 12.000€ en conceptos de dietas e indemnizaciones. 

  

Por en ejemplo, Efraín Medina lleva las áreas de Artesanía y Recinto Ferial; pues aparte de cobrar su sueldo, cada vez que preside su propio consejo de área las cobra. 


Es como si una trabajadora social cada vez que hiciera una reunión de coordinación o un policía y lo cobrara aparte del sueldo. El propio alcalde de la Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, ha manifestado en los medios que "para lo que hace, cobra poco".  (79.018 euros brutos al año). No está nada mal tampoco que el socialista Aurelio Abreu, cobre más que el segundo alcalde mejor pagado de Canarias


Y todo ello en un marco donde el reisgo de pobreza genérica en las islas supera el 40%. Impresionante

Libre@Diario