siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC muestra su preocupación ante la actitud de "confrontación" entre los gobiernos de Sánchez y Clavijo

|


Roman


CANARIAS


El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha mostrado este lunes su preocupación ante la actitud de "confrontación y enfrentamiento" que se ha establecido entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Fernando Clavijo.

Rodríguez consideró que es "obligación por ambas partes" la de modificar este tipo de comportamientos porque "lejos de ser bueno, perjudica" a Canarias, según informó NC en nota de prensa.

En este sentido, admitió que desde NC "no se ve razonable" que los ministros y el presidente del Gobierno central visiten el archipiélago y "eviten a los representantes institucionales canarios", si bien consideran que el líder del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, "no está para dar lecciones a nadie porque es lo que ha hecho en sus más de tres años de Legislatura, y sigue haciendo con los ayuntamientos y los cabildos".

Así, agregó, que al Gobierno central "le ha faltado diligencia en sus cuatro primeros meses para cumplir con el compromiso adoptado por Pedro Sánchez en la moción de censura y el cumplimiento de la Ley de los Presupuestos estatales de 2018", aunque consideró que este "estancamiento, en ningún caso justifica" que Clavijo lidere el "enfrentamiento y los ataques, junto a la derecha del PP y de Ciudadanos, hacia el Gobierno del PSOE".

En relación con ello, Rodríguez consideró un "error" el encuentro entre el presidente canario y el líder del PP, Pablo Casado, porque "se le olvidó que representa a todos los canarios, no sólo a CC". Asimismo, expuso que este encuentro "marcó un punto de inflexión" en las relaciones entre ambas administraciones, ya que a partir de ese momento Clavijo "abraza el discurso más conservador" de la derecha "hasta el punto" de pedir elecciones anticipadas.

También criticó que Clavijo cuestionara la continuidad del gobierno socialista, ya que matizó "pone en peligro" la aprobación final de las reformas del Estatuto, sistema electoral y Régimen Económico y Fiscal (REF), además de servir para que dos ministros visiten las islas sin acompañamiento de representante del Gobierno regional.

A ello se sumó la reunión del presidente canario con su homólogo de la Comunidad de Madrid que consideró "totalmente inadecuada porque solo echaría leña al fuego del grave problema territorial con Cataluña". Para finalmente asistir Sánchez a la celebración en Lanzarote de los 20 años del Premio Nobel de José Saramago y negarse a mantener un encuentro con Clavijo.

Ante todo ello, Rodríguez insistió en la necesidad de "rebajar el nivel de tensión entre ambas administraciones", ya que apuntó que a Canarias "lo que le interesa es el diálogo y la proximidad con el Gobierno estatal, sea del color que sea, para que entiendan y respeten los derechos e intereses". Así instó a Sánchez a "cumplir con Canarias" y a Fernando Clavijo a que "abandone esa pancarta y se dedique a gobernar" porque el archipiélago sigue "a la cola de la cola, a nivel estatal, en todos los parámetros que miden el bienestar de la gente". 

Libre@Diario