siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El 13% de los usuarios de los nuevos abonos de Titsa cambia el coche por la guagua, según el Cabildo

|

Tenmas


TENERIFE


El 13% de los usuarios de los nuevos abonos de Titsa usaba el coche, compartido o propio, para sus traslados. Además, desde principios de septiembre el número de pasajeros que usan las líneas que conectan el norte de la isla con Santa Cruz ha aumentado un 20% entre las 06.00 y las 08.00 horas.

Éstos son los primeros resultados del paquete de medidas "revolucionarias" que el Cabildo de Tenerife comenzó a implantar a principios del pasado mes con el objetivo de fomentar el uso del transporte público. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en una nota la buena acogida que están teniendo entre la población los nuevos descuentos. "Los primeros datos son muy satisfactorios e incluso han superado nuestras expectativas", aseveró.

Del mismo modo, insistió en que desde la Institución insular, en coordinación con los operadores Titsa y Metrotenerife, se seguirá trabajando en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que permitan favorecer un modelo de movilidad sostenible.

Hasta la fecha se han solicitado 26.544 nuevos abonos, de los que 3.574 son Bonos Residentes Canarios, 2.744 son Ten+ Infantil y 1.926 son Abono Mes Zona Metropolitana. Además, 18.300 son Abonos Joven, que comenzó a funcionar en septiembre del año pasado.

Según una encuesta realizada por Titsa, el uso del transporte público supone un ahorro para los usuarios. Así, casi la mitad de las personas que han sustituido el coche por la guagua gastaba más de 50 euros al mes en transporte mientras que en otro 18% de los casos el gasto superaba los 100 euros.

Entre las medidas implantadas para promover el uso de la guagua se encuentra la rebaja en el precio del Abono Joven a 30 euros mensuales, rebaja en el precio del Abono Mes Zona Metropolitana, la nueva ten+ infantil por la que los niños de 5 hasta 10 años pueden viajar gratis o el lanzamiento del Bono Residente Canario por el que los residentes canarios pueden viajar en todas las líneas de guaguas y tranvía de forma ilimitada por 47 euros al mes.

ABONOS.

Se han solicitado 3.574 Bonos Residente Canario y se han entregado 1.353 desde que se presentó el pasado 19 de septiembre. Casi un 6% de los solicitantes venían usando su coche propio y han comenzado a usar la guagua para sus desplazamientos, dado que un 83% gastaba más de 50 euros al mes en transporte. Un 49% de los solicitantes reside en la zona metropolitana, mientras que un 30% lo hace en el sur y un 21% vive en la zona norte de la isla.

El uso del Abono Joven ha crecido un 15% desde septiembre, cuando se aprobó una reducción del precio del mismo hasta los 30 euros mensuales. Esto significa que la cifra ha aumentado en unos 3.000 nuevos usuarios hasta alcanzar un total de 18.300. Desde que se implantaron las nuevas medidas, el 3% de los solicitantes del Abono Joven hacía uso del coche, compartido o propio, para sus desplazamientos. De ellos, el 31% gastaba al mes más de 50 euros en sus trayectos en guagua y un 56% entre 25 y 50 euros.

La Ten+ Infantil ha sido solicitada por 2.744 personas desde su presentación en septiembre, la mayoría de las peticiones corresponden a la zona metropolitana, con un 74% del total, mientras que las zonas Norte y Sur contabilizan un 13% de solicitudes cada una.

El Abono Mes Zona Metropolitana crece un 81% desde que el 6 de septiembre se anunció la rebaja de su precio a 40 euros mensuales. En un mes ha habido 866 nuevas solicitudes, frente a las 1.066 personas que ya usaban este título.

REFUERZO A PRIMERA HORA

Además, para mejorar la atención a los usuarios, Titsa refuerza la línea 310 que conecta el Norte con Santa Cruz de Tenerife. El horario comprendido entre las 06.00 y las 07.00 horas contará con un número mayor de plazas para fomentar el uso del transporte público entre los estudiantes de la Universidad de La Laguna, así como de los trabajadores que se desplazan hasta la zona metropolitana, con un trayecto más rápido y directo. Los refuerzos también se realizarán a la vuelta, a mediodía.

La línea 310 en su recorrido hasta la capital de la Isla, pasa por ambos hospitales, por lo que dicho refuerzo también beneficiará a los trabajadores de los mismos y a aquellos pacientes que necesiten trasladarse hasta estos centros hospitalarios, ubicados en la zona metropolitana.

Titsa continúa trabajando y recopilando datos para conocer el comportamiento de los incrementos en sus líneas y desde qué zonas para ajustar los refuerzos, en coordinación con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), los jefes de tráfico y los propios conductores, que avisan del volumen de pasajeros y se actúa en el menor tiempo posible para atender la demanda.

Este trabajo de ajustes guarda relación con el incremento positivo del uso del transporte público, motivado por las solicitudes de la nueva oferta del Cabildo de Tenerife como el Bono Residente Canario o la tarjeta infantil.

En los próximos meses, el Cabildo seguirá poniendo en marcha otras acciones del plan 'Revoluciona tu forma de moverte'. Para ello impulsará nuevas medidas con el fin de potenciar una movilidad más sostenible y efectiva en Tenerife.

Estas actuaciones incluirán tanto rebajas en precios como la aparición de nuevos bonos o la mejora de la oferta con nuevos servicios de guaguas y tranvías que beneficiarán a todos los colectivos y a toda la Isla. Este plan persigue, principalmente, que más ciudadanos utilicen al transporte público.

Con estas actuaciones se pone de manifiesto el compromiso adquirido por la Corporación insular de implementar acciones encaminadas a mejorar y potenciar la movilidad sostenible en Tenerife. De hecho, desde hace varios años el Cabildo trabaja en distintas líneas de actuación, que incluyen no solo una mejor oferta tarifaria, sino también la mejora y renovación de servicios, infraestructuras y vehículos. 

Libre@Diario