siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede demanda una mejora en el servicio de guaguas en el municipio

|


TITSA


LA LAGUNA / TENERIFE


María José Roca, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, defenderá el próximo jueves una moción en la que demanda mejoras importantes en el servicio de guaguas, tanto urbanas como interurbanas.


Desde el principal grupo de la oposición se afirma que en los últimos años se ha visto “un deterioro del servicio público de transportes, con la reducción de líneas de TITSA, aumento de las frecuencias en los trayectos, y la inexistencia de una línea que conecte el centro de La Laguna con el centro de Santa Cruz, seis kilómetros y medio en línea recta, trayecto que perfectamente se puede hacer en 20 minutos y no en 40 como se tarda ahora mismo con el tranvía”.


Roca destaca que según la propia encuesta de satisfacción de la empresa de transporte “destaca entre los aspectos más demandados por las personas usuarias de este servicio la puntualidad, la seguridad personal y en los vehículos, la frecuencia y el precio, lo que evidentemente hay que cuidar para que la guagua sea lo más efectiva posible frente al vehículo particular”.


La edil manifiesta que “al ser el transporte público garantía de la equidad social, no podemos olvidar zonas de nuestro municipio que se encuentran completamente aisladas, como sería el caso de Las Vistillas, Geneto, donde no hay conexiones directas con La Laguna o Santa Cruz, siendo la línea 217 la única que pasa por el barrio, que aunque sale cada cuarenta minutos realiza un recorrido muy largo”. Igual que otras zonas del municipio, “las decenas de familias que viven en este espacio requieren de unos equipamientos comunitarios en condiciones, ya que la planificación urbanística ha convertido el lugar en una zona muy aislada, en la que los vecinos y vecinas sin coche deben coger guagua o taxi constantemente”. Otras zonas aisladas del municipio serían Anaga y La Barranquera donde “o hay muy pocas guaguas o su frecuencia es mínima. En el barrio de San Matías donde se necesita una guagua (microbus) que realice una ruta circular cerrada que conecte las diferentes paradas de guaguas del barrio con la parada del tranvía de Taco”.


Así mismo ven más líneas urbanas que pueden ser mejoradas y que “generarían una descongestión del trafico a primera hora de la mañana, por ejemplo las personas usuarias de la línea 219, que va desde San Matías hasta el Intercambiador de La Laguna, se encuentran con que la primera guagua sale a las 7:15 horas, con lo cual se ven obligadas a coger el coche para ir a trabajar”.


Otras mejoras que proponen en su moción es que se amplíe el recorrido y los horarios de la línea 026 de La Cuesta, para atender especialmente al Centro de Salud y el bloqueo de tráfico que generan varios colegios de la zona, además de ampliar el recorrido de las guaguas que pasan por La Punta, para realizar paradas más cercanas a las piscinas, una demanda reiterada de personas con movilidad reducida y de los colectivos vecinales.


Según María José Roca, la clave en la atención al grave problema de la circulación que se vive en este momento en varias zonas de Tenerife pasa por una mejora de los servicios públicos de transporte, fundamentalmente la guagua. En este sentido cree que se debe articular refuerzos en las zonas de mayor afluencia de personas, incorporando una guagua que haga el recorrido La Laguna Centro a Santa Cruz Centro en un máximo de 20-25 minutos, tal como ocurría antes de los intercambiadores con la 015.

Libre@Diario