siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

SEO/BirdLife busca 300 ‘LifeFollowers’ jóvenes para proteger la naturaleza en España

|


BIRDLIFE


MADRID


SEO/BirdLife ha lanzado el proyecto 'LifeFollowers' en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad con el que busca voluntarios jóvenes de 18 a 30 años que defiendan y protejan los espacios españoles de la Red Natura 2000, que es la mayor red de lugares protegidos del mundo y que en España ocupa un 27% del territorio nacional.


Los 300 voluntarios que participen en el proyecto se integrarán en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, promovido por la UE, y tendrán la oportunidad de trabajar junto a científicos y profesionales de SEO/BirdLife.


La iniciativa fue presentada este miércoles en una rueda de prensa en Madrid, donde la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, destacó que esta organización es la que tiene "más voluntarios en el campo" y la que "más se pone las botas" para "cuidar el estado de salud de nuestros campos" a través de las aves, que son "un fantástico indicador" de la biodiversidad.


Ruiz indicó que 'LifeFollowers' tiene como elementos principales la educación y el voluntariado de los jóvenes ante la "urgencia ambiental" no sólo de los efectos del cambio climático, sino de la pérdida de biodiversidad, y que ofrecerá formación sobre empleo verde. "Los jóvenes son los primeros que se van a enfrentar a la sociedad del futuro y nos queremos armar de conocimiento para una mejor sociedad del mañana", añadió.


El proyecto se ha lanzado coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, que se celebrará este fin de semana con 400 actividades en toda España. Los 300 jóvenes seleccionados por SEO/BirdLife podrán ampliar su formación, convalidarla por créditos universitarios y conocer a otros voluntarios europeos.


SEO


42 JORNADAS


El coordinador de 'LifeFollowers', Pablo de la Nava, indicó que los voluntarios dedicarán 42 jornadas al proyecto, que pueden hacerse de forma intensiva durante dos meses con alojamiento en Doñana y el Delta del Ebro, en ese tiempo sin alojamiento y generando redes de voluntarios locales, o durante varios meses, ya que está previsto que la iniciativa se prolongue al menos hasta el 31 de agosto de 2019.


De la Nava comentó que el proyecto pretende incrementar el conocimiento de los jóvenes sobre la Red Natura 2000 con estudios de investigación, el seguimiento de la fauna y la flora con 'apps' de ciencia ciudadana para lo cual serán formados previamente, y con acciones directas como reforestación o limpieza en lugares como el Delta del Ebro, Doñana o La Alfubera de Valencia. "Les hacemos 'propietarios' del área protegida, que se sientan útiles y que vean sus resultados a través del tiempo", añadió.


Los voluntarios serán formados de las acciones a realizar, recibirán cuatro euros diarios y ayuda de desplazamiento a sus lugares de origen, así como alojamiento y manutención si optan por la versión intensiva, y deberán realizar 42 jornadas de voluntariado (de cuatro a seis horas diarias) y cumplir las normas del espacio protegido donde colaboren.


Los jóvenes formarán parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa de la UE que pretende crear oportunidades para que trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos en sus propios países o en el extranjero.



(SERVIMEDIA)

Libre@Diario