siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

OIM: España no vive una emergencia pese al aumento en la llegada de refugiados

|


Refugiados


MADRID / AGENCIAS


España recibió en lo que va de 2018 a un total de 36.654 migrantes por vía marítima, lo que supera las cifras combinadas de los años 2015, 2016 y 2017, pero el aumento de llegadas no provocó hasta el momento una situación de emergencia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


"No estamos viendo que se desarrolle una situación de emergencia en España. La situación, aunque es propensa a que se generen tensiones en los casos en que las llegadas son más grandes de lo normal, permanece bajo control", dijo este 2 de octubre la Jefa de Misión de la OIM en España, María Jesús Herrera.


A través de un comunicado difundido por la OIM, Herrera recordó que "el enfoque no debe estar en los números sino en las necesidades individuales y las razones por las que los migrantes siguen viéndose obligados a migrar de forma irregular".


"Con canales más adecuados para la migración legal y vías complementarias para los refugiados, habría menos cruces irregulares", añadió.


MIG2


En lo que va de año, las llegadas marítimas a España representan el 45% del total en todo el Mediterráneo, sobre todo porque países como Italia o Grecia vieron reducido el número de llegadas a sus costas.


El director general de la OIM para la UE, Eugenio Ambrosi, instó al club comunitario, con motivo del descenso global de llegadas, a adoptar un enfoque que mire más allá de los momentos de crisis.


"Los números disminuyeron, pero las necesidades siguen siendo elevadas, no solo para los que mueren y corren un riesgo cada vez mayor de morir en el mar, sino también por la situación dentro de la UE", afirmó.


MIG


A su modo de ver, es necesario trabajar en todos los niveles para mejorar la capacidad de actuación cuando un barco con refugiados está en peligro en alta mar, pero también para poder ofrecer una mejor recepción a las personas migrantes y una mejor integración en los países de acogida, favoreciendo así a la cohesión social.

Libre@Diario