siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Coalición Canaria insta al Gobierno de Sánchez a no ser "rehén del independentismo catalán"

|

DAVILA


SANTA CRUZ DE TENERIFE


La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha instado este miércoles al Ejecutivo central a no ser "rehén del independentismo catalán" y a convocar la Conferencia de Presidentes para afrontar esta situación desde la unidad de las autonomías.

Dávila ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que ante el "ultimátum lanzado por el independentismo catalán", el Gobierno que lidera Pedro Sánchez "no puede ser rehén de este chantaje", por lo que instó a que "no sea tibio en la respuesta" al Gobierno catalán, al tiempo que le pidió que "no ignore" a las autonomías porque Quim Torra "es el presidente de una comunidad autónoma más".

"Este desafío se tiene que afrontar desde la unidad de los demócratas, desde la legalidad y desde la Constitución. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez no es el Estado, el Estado somos todos, somos todas las instituciones, somos más de 40 millones de españoles que creemos en la legalidad y en la Constitución", apuntilló.

Para Dávila es necesario mostrar "unidad y fortaleza", ya que consideró que el Gobierno de Pedro Sánchez es "débil y rehén del independentismo catalán y no puede afrontar este desafío solo". 


Clavijo dice que "no se puede permitir" la "amenaza" de Torra e insta a Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que "no se puede permitir" la "amenaza" que ha lanzado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Estado, por lo que ha instado a Pedro Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes.


En declaraciones a los periodistas, ha apuntado que "ahora más que nunca" el Estado "tiene que apoyarse" en las Comunidades Autonómicas porque hay "un problema del Estado con un Gobierno concreto que no cree en el diálogo" y menos aún, dentro de la Constitución.

En su opinión, "se hace flaco favor al Estado" en no convocar la Conferencia porque las instituciones están para "dar firmeza frente a las amenazas". "Esto se tiene que acabar", ha agregado.

Clavijo cree que para buscar soluciones a este "desafío" hay que abrir el debate de la reforma de la Constitución donde "todos" puedan participar ya que "no se puede decir" que la reforma de la financiación autonómica "queda aparcada" y después negociar el pago de 1.500 millones a Cataluña por su deuda histórica.

En ese sentido, se ha preguntado "qué pasa" con la deuda histórica de Canarias aparte de que siguen "sin fecha" para la firma de los convenios bilaterales, que será en noviembre y apenas quedarán "40 días" para ejecutar los PGE que "tanto costaron" en las Cortes.

Clavijo no se ha posicionado sobre si hay que volver a aplicar el artículo 150 en Cataluña para no sumarse "al y tú más", y ha reivindicado que "hay que hablar" porque a las Comunidades que han sido "leales" con la deuda, el déficit o la regla de gasto no se les puede "quedar cara de tontos" al ver como "a los incumplidores les dan 1.500 millones al año".

Ha insistido en que "todo el país" va a estar "parado" con el ultimátum de un mes que ha lanzado Torra, porque "retrasa la solución de los problemas del 95% de la población". 

Libre@Diario