siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

España: ¿cómo opera la manipulación mediática?

|


TVE


LIBRE@DIARIO/UN REPORTAJE DE LA AGENCIA DE NOTICIAS SPUTNIK@


Usar noticias rimbombantes sobre Venezuela para distraer en las elecciones nacionales. Dedicar los primeros minutos de las noticias al Partido Popular y tres veces más tiempo que a otras fuerzas políticas. Sustituir a periodistas con experiencia por otros más jóvenes y leales al Gobierno.


 

Esas han sido algunas de las estrategias de manipulación en los medios públicos españoles en los últimos años.


Las denuncias se concentran en la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y los ejemplos son diversos y constantes. Pero el escenario no mejora al observar el mapa de medios privados, con los que teóricamente se debería completar una visión plural de la realidad.

Mediaset y Atresmedia conforman un duopolio que concentra más del 55 por ciento de la audiencia y más de un 90 por ciento de la publicidad comercial.


En lo que respecta al mercado gráfico también se percibe un alto grado de concentración en unos pocos conglomerados.

Entre ellos, el grupo Planeta (la mayor editorial en español del mundo), Vocento que tiene 14 diarios y el grupo PRISA, que publica, entre otros, a El País, un diario sobre el que en los últimos tiempos se acumulan también denuncias sobre un polémico estilo en el manejo informativo.




manipulacion



Según el último informe de 2016 del 'Centro Europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa' en el caso de España lo que más en riesgo se encuentra es lo que llaman "independencia política".


Ante este escenario, Mariana Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida, dijo:


"En España unas pocas empresas controlan la información y no existe ningún tipo de pluralidad. Son grupos empresariales que solo informan sobre algunos temas de acuerdo a sus intereses y sabemos que quien paga decide qué y cómo informar. La única forma de [verdaderamente informar] es cuando no hay un grupo empresarial detrás, por eso somos tan defensores de la televisión pública"


El caso RTVE


El principal medio público, RTVE ocupa un 10% de la cuota de pantalla


Fue justamente allí donde los trabajadores de prensa expusieron la situación durante los últimos años con iniciativas de diversa índole, desde instalar 'hashtags' en Twitter hasta medidas de fuerza concretas como vestir de negro frente a la cámara cada viernes para denunciar, mediante el luto, la muerte del derecho a una información veraz.

El presidente del Consejo de Informativos de Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) Alejandro Caballero en un diálogo con Sputnik sostuvo: "Venimos documentando en los últimos seis años prácticas de manipulación que tuvieron como característica común que todo aquello que pudiera ser perjudicial para el Partido Popular (PP) no se trataba, se ignoraba, se censuraba o se reducía a una mínima información. El manual de la manipulación: ponerlo donde nadie lo espera, pequeño y sin explicar"


Ese organismo fue creado como una herramienta reguladora en los tiempos del Gobierno de José Luis Zapatero (2004 - 2011). Según Caballero, "las denuncias fueron cada vez más potentes. Los informes han ido creciendo en número de páginas: si antes tenían cuatro o cinco páginas, ahora cada trimestre los informes son de 80 o 90", explica Caballero.



En efecto, la agencia de noticias  Sputnik accedió al informe de 236 páginas que compila unas 70 denuncias de los meses de abril, mayo y junio de 2018.


En algunas de ellas se muestran ejemplos así de burdos: el 18 de junio el jefe del por entonces opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez plantea que los restos del dictador Francisco Franco debían ser retirados del Valle de los Caídos. 


La noticia trascendió incluso las fronteras nacionales y encabezaba todos los informativos locales. Sin embargo, en la televisión pública española se negaron deliberadamente a llamar 'dictador' a Franco

Aun así, no todos quedaron contentos. A comienzos de septiembre comenzaron a aparecer editoriales y artículos en el sistema de medios español con voces en 'off' atribuidas a los desplazados por la nueva Administración que denuncian lo que consideran arbitrariedades por parte de la misma. 


De hecho, comenzó a circular un documento titulado ' Plataforma por una RTVE libre', también anónimo pero teóricamente firmado por unos 50 profesionales, en el que reclaman "evitar el atropello y las represalias" dentro del ente público.

Asimismo, en el texto denuncian la creación de "un organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial y no el servicio público neutral"


EL ORIGEN


El escándalo en RTVE fue 'in crescendo' con el correr de los años, pero comenzó con el primer mandato de Mariano Rajoy (2011-2015). La primera iniciativa se vislumbra en abril de 2012, cuando se enturbió un proceso que hasta ese entonces se mostraba orgullosamente limpio: cómo se eligen las autoridades.


El politólogo Manuel Rodríguez en su comentario a Sputnik expresó: 


La reforma de la ley lo que hizo fue permitir controlar RTVE solo con mayoría absoluta, precisamente lo que tenía el PP desde las elecciones de 2011


Eso volvió a la elección un mero trámite burocrático en el que ya no hacía falta buscar acuerdos políticos.


Con la modificación también se redujeron los consejeros de doce a nueve. En junio las autoridades designaron a Leopoldo González Echenique como primer presidente de RTVE sin consenso.


Pero esa primera interferencia tendría consecuencias muy claras desde lo informativo.

De hecho, lejos de parecer un error específico o un exabrupto puntual, se empezaron a perfilar manipulaciones que perseguían todas el mismo patrón: dirigir la información para beneficiar al Gobierno de turno que entonces era el PP.


Los ejemplos son varios: los trabajadores de TVE aseguran que la cobertura del proceso independentista en Cataluña ha tenido una visión parcial y sesgada de los hechos donde la televisión actuó como mero portavoz del Gobierno.


Se evitaba hablar de los casos de corrupción que involucran a altos mandos del PP. Durante la declaración de Mariano Rajoy por el caso Gürtel en el juicio, el Canal 1 emitía un reportaje sobre cereales.



Ni siquiera se podía, por razones editoriales, llamar a la selección española La Roja



Se creaban gráficos tramposos para engañar a las audiencias.


Si bien por su desprolijidad la política comunicativa del PP despertó el rechazo y llevó a los presentadores a tomar medidas de fuerza, el fenómeno se repitió en otras emisoras. 


En definitiva, la manipulación a favor del poder de turno no es pura exclusividad de Madrid, sino que las otras regiones autonómicas replicaron el fenómeno.

El presidente del Consejo de Informativos de RTVE Alejandro Caballero añadió:  Los medios de las comunidades autónomas, de otras tendencias políticas, hacían lo mismo


EL CUCO DE VENEZUELA VOTA


Cuando asumió la presidencia de TVE, González Echenique no tenía experiencia en medios. Era un empresario hotelero con un perfil de gestor.


Sin embargo, según el documentalista de los Servicios Informativos de TVE hace 30 años y licenciado en Ciencias de la Información y en Documentación, Manuel Aguilar, su estilo podría haber sido calificado como "demasiado blando al mando de la TVE" por la cúpula del Partido. 


En septiembre de 2014 González Echenique dimitió.


El mayor desbalance informativo, según las denuncias de los trabajadores, llegó de la mano del nuevo presidente José Antonio Sánchez, quien asumió entonces el cargo.


El primer objetivo de su mandato parecía ser la cobertura de las presidenciales españolas de diciembre de 2015. 


Sánchez era un duro periodista que venía de TeleMadrid. Dicha emisora autonómica, según Aguilar, estaba "al servicio del gobierno conservador —también PP— de Esperanza Aguirre".

De hecho, Sánchez había sido uno de los hombres fuertes de RTVE durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004).


Para fines de 2014 en el horizonte español estaban las presidenciales y según analiza Aguilar "probablemente existía entre las autoridades cierto pánico ante el auge de Podemos y otras fuerzas".



Ciertamente, el proceso electoral español fue particularmente caótico. Las primeras elecciones generales se realizaron en diciembre de 2015, pero ninguna de las fuerzas alcanzó la mayoría suficiente como para conformar Gobierno. De hecho, el principal dato que emergió del proceso fue justamente la debacle de los principales partidos españoles: el PSOE y el PP.

Pasaron los meses, intermedió el rey, pero fue imposible designar a un nuevo presidente del Gobierno español. Así resultó necesario realizar nuevas elecciones en junio de 2016 que sinceraran la correlación de fuerzas.


Y en ese delicado contexto, la televisión pública española volvió a tener un rol clave. Según un informe del Consejo de Informativos de TVE al que tuvo acceso la agencia Sputnik, en el mes de mayo de 2016, durante la campaña, no solo se continuó con la estrategia de magnificar errores de la oposición y de destacar los aciertos del Partido gobernante, sino que se utilizó una nueva estrategia: Venezuela.

En 19 de los 31 días de mayo de 2016 hubo noticias sobre el país caribeño, hundido en una severa crisis y que —traducido al lenguaje de la política española—- era leído como un golpe a Podemos.


"En total, en el mes de mayo los telediarios le dedicaron 71 minutos a este tema", indica el informe. Casi como si le hubieran dedicado una emisión completa. De las 62 emisiones de telediarios de mayo, en 35 apareció información vinculada a Venezuela.

El análisis hace una observación que demuestra que la selección hecha por quienes informaban no seguía específicamente criterios periodísticos:


En el mes de mayo los telediarios dedican más del doble de su tiempo a Venezuela que al paro, cuando la principal preocupación de los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas es el desempleo (75,3%) y Venezuela no aparece en el barómetro.


Los informativos asignaron al paro un 0,8% de su tiempo de emisión


Las elecciones fueron el 26 de junio de 2016 y, finalmente, el 31 de octubre Rajoy asumió su segundo mandato.



REDACCIONES PARALELAS



Para llevar adelante la estrategia se utilizaron varias y diversas tácticas. Entre ellas, la que los trabajadores denominaron como "redacciones paralelas"


Es decir, la migración de periodistas de las redacciones autonómicas —y también algunos privados— a la televisión nacional. Hubo una línea y una dirección muy clara que se evidenció en que las nuevas autoridades cambiaron a los responsables editoriales. Se apartó a buenos profesionales, sin distinción ideológica



Eran progresistas o conservadores, no importaba. Básicamente buscaban gente que cumpliera órdenes


Alejandro Caballero

presidente del Consejo de Informativos de RTVE




Los altos cargos designaron nuevos mandos intermedios, muchos de ellos llegaron desde afuera de la TVE y con un marcado perfil conservador.


Manuel Aguilar

el documentalista de
los Servicios Informativos de TVE


Entre ellos se destaca José Antonio Álvarez Gundín, que fue director de los Servicios Informativos de TVE y que antes había sido subdirector de opinión del derechista diario La Razón. Otros llegaron de medios privados del mismo signo político como el canal 13 ligado a la conferencia episcopal o de Intereconomía.

También llegaron otros sin experiencia previa, por lo tanto mucho más vulnerables e influenciables.


El núcleo duro estaba dispuesto a obedecer y a ejercer el antiperiodismo. La característica común es que era gente en estado de vulnerabilidad laboral que era muy fácil de manejar


Alejandro Caballero

presidente del Consejo de Informativos de RTVE


El proceso dejó heridos y postergados


Hay una planta que se llama 'el valle de los caídos' donde se acumulan los que fueron desplazados. Se trata de Torrespaña, que es el complejo central de TVE en Madrid


Alejandro Caballero

presidente del Consejo de Informativos de RTVE


La resistencia pota parte de los trabajadores se iba organizando 


MEDIDAS DE FUERZA


A comienzos de este año estalló el escándalo. La conflictividad se disparó por el turbio manejo que dispusieron para elegir a las nuevas autoridades. 


En un contexto que ya estaba espeso, la decisión disparó una ola de repudios y medidas de fuerza aún más contundentes.

Las mujeres de la radiotelevisión pública se organizaron para denunciar la manipulación, justo en el momento en el que el PP bloqueaba la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia de la corporación pública



Luego los periodistas decidieron denunciar el luto del periodismo español. Así fue como para abril de este año cada viernes comenzaron a vestirse de negro en cada telediario para visibilizar sus demandas. 


La iniciativa se llamó 'viernes negro' y cautivó la atención de todo el mundo. El fenómeno continuaba creciendo.


En ese mismo contexto emerge una nueva iniciativa, esta vez en el mundo de las redes sociales. A través del hashtag #AsíSeManipula los trabajadores comenzaron a denunciar en primera persona los casos y los modos con los que las autoridades ejercían las microcensuras.


MANIPULACIÓN GLOBALIZADA


En mayo de 2018 el escándalo se internacionalizó. La Comisión de Peticiones de la Unión Europea envió una carta al Gobierno español expresando su "preocupación" por las acusaciones de manipulación en TVE.


En rigor, ya en abril de 2015 el Financial Times había publicado que el sistema de medios públicos españoles "busca favorecer a Mariano Rajoy y su partido, mientras silencia las voces opositoras". Pero en 2018 ya era una escándalo internacional. 


La portavoz en el Parlamento Europeo de IU, Albiol, explicó a Sputnik que el caso llegó a esa instancia dado que la 'censura' en RTVE iba en contra de la propia legislación europea sobre medios que señala que estos deben tener "vocación de servicio público e imparcialidad".


Desde IU hicimos una denuncia y paralelamente los trabajadores realizaron ellos mismos una petición.


En el Parlamento europeo se decidió abrir un debate y una comisión relacionada con la obsesión que existe por la supuesta ofensiva rusa. Pero nosotros dijimos que hay que mirar más puertas adentro que puertas afuera. Por ejemplo, mirar lo que pasa en España


Mariana Albiol

eurodiputada de IU


El 1 de junio Rajoy perdió la moción de censura y el Parlamento lo destituyó. Fue entonces cuando las autoridades del canal presentaron su renuncia y se abrió un proceso que dura hasta el día de hoy de incertidumbre.


De hecho, el 7 de junio Pedro Sánchez del PSOE tomó posesión como presidente del Gobierno español y el 22 del mismo mes José Antonio Sánchez dejó de ser presidente de RTVE.


En una primera instancia Rosa María Mateo fue designada temporalmente como la nueva administradora única de RTVE



EL EFECTO 'BOOMERANG'


Sputnik contactó con Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso, para preguntarle por las denuncias y para que hiciera un análisis del actual estado de las cosas.Primero dilató la respuesta y luego accedió. Pero en el último momento rechazó la entrevista con este medio alegando "razones personales". Este medio insistió durante semanas pero ni él ni ningún otro parlamentario del bloque quiso dar respuestas.


Sin embargo, fue el mismo Moreno quien durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso arremetió contra la actual gestión de los medios públicos con críticas casi idénticas a las que recibió la administración de su partido: La sumisión de la nueva dirección de RTVE está más preocupada por relegar y perseguir a los profesionales que en ofrecer un servicio público veraz e independiente.


Así, según las denuncias de Moreno, con la nueva gestión "la manipulación en TVE es alarmante y se acumulan los escándalos de ocultación de noticias".


Hoy, la incertidumbre radica en si un simple cambio de Gobierno alcanza para modificar un mecanismo. De hecho, a nivel de los territorios autonómicos la situación continúa invariable. Y esto no repercute solo en el PP, sino también en los otros partidos.


Lo cierto es que, como se ha señalado, el caso de RTVE es solo un caso. El problema de la manipulación trasciende a la televisión e incluso al mundo de lo público.


Libre@Diario