siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las denuncias por diferentes delitos caen un 5% en Canarias y alcanzan las 37.000

|


Delitos


CANARIAS


El jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, ha indicado este martes que las denuncias por diferentes delitos han alcanzado las 37.000 en lo que va de año, reduciéndose un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose así "por debajo de la media".

Así lo ha manifestado Moreno durante su discurso en el acto oficial del Día de la Policía celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en el que se ha condecorado a agentes que han destacado en su labor diaria, así como a personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Durante el acto, destacó que las denuncias por violencia de género han descendido un 3 por ciento, mientras que se ha detenido a 1.361 personas por violencia de género en el archipiélago, subrayando que en este tipo de delitos la "eficacia es del 100 por 100", añadiendo que los agresores de las denuncias que se conocen "son detenidos todos".

Sobre la violencia de género, Moreno señaló que hay que "intentar sacar a la luz todos esos hechos delictivos", si bien consideró que se trata de un trabajo que no se realiza de "un día para otro, es una labor que va en la formación de la juventud, en la que deben estar perfectamente asesorados para que este delito vaya disminuyendo". Moreno admitió que es "muy complicado" pero se trabaja en ello.

Así cuestionado por la bajada de denuncias sobre violencia de género, la lectura que hace es que "ha habido una subida en el número de detenciones", algo que consideró se debe a que "eso, poco a poco, también va calando en estas personas que son agresoras" y que deben saber, puntualizó, que los agentes "siempre van a estar al lado de la víctima. Y se detiene y se pone a disposición judicial a los maltratadores".

Asimismo, indicó que se ha detenido y se ha puesto a disposición judicial a 5.900 personas por diferentes hechos; y se han realizado 224.500 DNI y 62.500 pasaporte, experimentando un crecimiento del 2 por ciento. Añadió que se realizaron 1.200 servicios humanitarios y rescate; y el servicio 091 atendió más de 170.000 llamadas.

Moreno se refirió también a la lucha contra el terrorismo, ya que continúa siendo la "principal amenaza", por lo que aseguró que no le van a "perder la cara a aquellos que causan tanto dolor"; junto a esta lucha resaltó también la de la trata de personas que, dijo, "es un reto" para los agentes.

Para luchar contra estos delitos indicó que es necesaria la formación de los agentes, que en lo que va de año han participado unos 1.400 en más de 50 cursos sobre violencia de género o respuesta rápida en terrorismo, entre otros

Tras aportar estos datos, Moreno quiso poner en valor el trabajo desarrollado por los agentes en sus diferentes servicios y unidades, y tuvo un reconocimiento también para los desplazados a Cataluña.

MÁS DE 3.500 AGENTES

En cuanto a la plantilla actual en Canarias se eleva a más de 3.500 agentes con los 200 que hay actualmente en periodo de práctica y espera que el próximo año este número de agentes en formación aumente, ya que en las islas hay un déficit de casi 800 agentes.

En relación con ello, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, indicó que de los más de 3.500 policías que hay en las islas, 432 son mujeres y recordó que el próximo año es el 40 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo de la Policía Nacional y "hace poco ha sido el de la Guardia Civil", lo que consideró son "hitos históricos".

De todos modos, apuntó que la presencia "es muy importante" pero hay que seguir trabajando para que las mujeres estén "igual de representada en todos los ámbitos". 

Libre@Diario