siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sánchez ve en los 'sellos de eta' la "visibilidad de la victoria" de las víctimas y la democracia

|


SANCHEZ

MADRID


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este lunes que la entrega a España del material incautado a la banda terrorista ETA en Francia durante los últimos 20 años es la forma de “dar visibilidad a la victoria” y una manera de “rendir homenaje profundo y sentido al triunfo de las víctimas y del Estado social y democrático de Derecho”.


Así los expresó en su alocución durante el acto protocolario que se celebró esta tarde en la sala Tapices del Palacio de la Moncloa. Con un fondo blanco en el que destacaban las palabras "Paz, Bakea, Paix", el presidente español ensalzó que el acto supone el sello al "final de un camino" que emprendió la sociedad española. Ahora, dijo Sánchez, hay que "construir el relato desde la verdad, una de las deudas con las víctimas y la sociedad "frente a la tentación de la desmemoria".


En el acto, según dijo, se busca poner en valor la "impagable" labor de las Fuerzas y Cuerdos de Seguridad del Estado, la "leal estrecha y eficaz relación" entre ambos países y el "papel central de las víctimas" con esta lacra que azotó durante década a la sociedad española.


La proyección de un vídeo en el que se destacaba la colaboración y cooperación de España y Francia marcó el inicio de este acto. En él se afirma que España "nunca va a olvidar la cooperación entre ambos países" ante la "batalla que tanto daño causó" a España.


Entre las decenas de asistentes estaban los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el exvicepresidente y exministro del Interior Alfredo Perez Rubalcaba, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Además de varios ministros del actual Gobierno (Justicia, Exteriores, Educación, Interior e Industria) y la vicepresidenta Carmen Calvo. También autoridades judiciales y mandos policiales.

Libre@Diario