siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos pide a Torra "responsabilidad" para no alimentar el conflicto en Cataluña

|


VERA


MADRID


La formación de izquierdas Podemos pidió al presidente de la Generalitat, Ejecutivo catalán, que actúe con "responsabilidad" para no "alimentar el conflicto en Cataluña".


"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad a todas las partes implicadas en el conflicto catalán", explicó Vera, entre ellos, "al presidente de la Generalitat, Quim Torra", que este 1 de octubre animó a los conocidos como Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir "presionando".


"Lo responsable es llamar al diálogo desde cualquiera de las partes implicadas. Lo llevamos diciendo mucho tiempo. Solamente una mesa de diálogo entre las partes va a empezar a alumbrar un camino para resolver este asunto", afirmó la diputada y portavoz de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa de Podemos.


Podemos también hace un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Vera explicó que "durante todo este año hemos aprendido que las posturas extremas lo que hacen es alimentar el conflicto" por lo que "llamamos a la responsabilidad a todas las partes, a Sánchez, a Torra y también a los de la extrema derecha", aseguró.


La diputada hizo estas declaraciones coincidiendo con primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.


En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.


El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.


Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados.



Libre@Diario