siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Eligen el árbol del "amor" para embellecer el pueblo más bonito de España

|


Cercis siliquastrum


TEJEDA / GRAN CANARIA / El consenso se alcanzó en la reunión convocada ayer por el ayuntamiento para elegir las especies arbóreas a plantar en sustitución de los 12 laureles de indias eliminados de la arteria principal de Tejeda los pasados meses de mayo y junio. 


Los vecinos se decantaron por dos tipos entre los cuales se encuentra el Cercis sillcuastrum (Fabaceae), comúnmente conocido como el árbol del Amor por el color rosa de sus flores y de la forma acorazonada de las hojas, que aportará una explosión de flores rosas muy intensas al municipio cumbrero, además de ser resistente al frio y heladas. También fue elegido el viñátigo, de la familia lauraceae y endémico de los bosques de laurisilva, a propuesta de uno de los vecinos del barrio de La Culata.


CIRCIS


El Cercis, por su parte, fue seleccionado a petición del Ayuntamiento que se basó en las recomendaciones realizadas por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, a través de un informe emitido por la técnica paisajista Laura Henríquez Betancor, donde se aconsejaba el mencionado árbol del amor junto a otras especies caducifolias y perennes.


El citado informe fue evacuado el pasado 16 de enero para argumentar la idoneidad de trasplantar la decena de ficus microcarpa que estaban localizados en la calle Dr. Domingo Hernández Guerra y que, finalmente, fueron trasplantados en los terrenos municipales de Galindo. Desde la Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete) se ha criticado que “el Ayuntamiento haya retenido dicho informe durante 8 meses sin dar a conocer las especies propuestas para valorarlas con tiempo y elegirlas en función de sus características y comportamiento a lo largo de las distintas épocas del año ya que, al fin y al cabo, van a crecer y permanecer en el pueblo durante años”.


En lugar de eso, reprochan al alcalde, Francisco Perera, que se haya procedido a la votación de los árboles con el simple apoyo de sus fotografías proyectadas a la asamblea y sin estar acompañadas de ficha técnica. Recuerda, además, que ese mismo informe del Cabildo fue usado por el Ayuntamiento de Tejeda en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 1 y 6 de Las Palmas, en el transcurso del procedimiento abierto a raíz de las medidas cautelares solicitadas para la paralización inmediata de la poda y trasplantes de los laureles.


EL ALCALDE “PLANTÓ” A LOS VECINOS EN LA VAGUADA


Otro de los puntos del orden del día tratados en la reunión fue el proyecto de ampliación de La Vaguada para dotación de 17 plazas adicionales de aparcamiento-sobre las 24 ya existentes- que, lejos del concierto obtenido sobre los árboles, provocó un fuerte y generalizado disenso entre asistentes y técnicos llevados por el Ayuntamiento para su exposición. Los ingenieros civiles Oscar Jiménez y José Manuel Medina, el primero de ellos director de obras, dieron detalle sobre el diseño de esta nueva edificación, que justificaron para solucionar una filtración detectada en la actual estructura y otros defectos invisibles.


Las discrepancias se pusieron de manifiesto sobre la distribución del espacio para terrazas en la mencionada ampliación de La Vaguada y su compatibilidad con la movilidad en doble sentido por el interior del pueblo. Los vecinos abogan por que las mesas y sillas se instalen pegadas a las fachadas y se aproveche la superficie de nueva construcción para generar un vial que garantice la movilidad de los vehículos. Los técnicos, por su parte, se pronunciaron en contra de que el tráfico rodado pase sobre la cubierta del futuro parking debido a que el edificio no podrá soportar esa carga. Incluso uno de los vecinos del "Lugar de En medio" sugirió realizar una conexión con el parque municipal y planteó la peligrosidad de seguir teniendo las terrazas al borde de la vía, advirtiendo que, en cualquier momento, puede ocurrir un accidente si los camareros continúan teniendo que atravesarla para servir las mesas.


En este punto, el alcalde, Francisco Perera, fue interpelado por el presidente de la Asociación Avete, Alonso Cabrera, sobre los problemas de movilidad derivados de la Zona Comercial Abierta y la rotonda que el proyecto prevé en el acceso a La Vaguada para enlazar con el centro urbano y la piscina municipal. Perera afirmó que no va a construirse ninguna rotonda y sentenció con contundencia que “ese asunto hoy no toca”. Tras ese momento de tensión, el debate adquirió un mayor enconamiento con intervenciones subidas de tono entre partidarios y detractores y, finalmente, el alcalde optó por dar por concluida la reunión sin acuerdo y tampoco la aplazó para una próxima convocatoria dado el interés que suscita en los vecinos el asunto de la movilidad por el casco urbano y los barrios.


“Trasplantó a los laureles en Galindo y ahora nos planta a los vecinos en La Vaguada cerrándose en banda porque no desea escuchar al pueblo, esas son sus formas de entender la participación ciudadana, cuando no le gusta lo que le pedimos los vecinos, el alcalde aborta las reuniones y quien sabe cuándo habrá otra”, han criticado los miembros de Avete. “Creemos que esta reunión acabó en desastre por la continua improvisación a que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento en asuntos de tanta trascendencia. Ni los técnicos nos expusieron con claridad el proyecto de ampliación del aparcamiento, ni el alcalde se ha mostrado dialogante y abierto a nuestras aportaciones"


Por ello -- dicen-- instan a sacar a información pública el mencionado proyecto ya que representa una transformación de la parte más emblemática del pueblo, además de modificar la circulación en las calles con rodonales y otros cambios respecto al Plan General de Ordenación de Tejeda, que preocupan enormemente a los residentes.


Libre@Diario