siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede pide actuaciones urgentes al Cabildo contra el colapso del tráfico

|


TF5


LA LAGUNA / TENERIFE


María José Roca, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna tramitará una iniciativa plenaria urgente ante el colapso del tráfico que se ha vivido en los últimos días en los accesos a la TF5 y la propia vía en ambos sentidos, con tiempos de atascos que han llegado a las dos horas.


Explica que “lo vivido en los últimos días evidencia el gran fracaso en las políticas de movilidad que está protagonizando el Cabildo de Tenerife, que parece más interesado en licitar obras que en lograr un plan que resuelva esta situación a largo plazo”. Recuerda que su grupo municipal, junto a muchas otras representantes institucionales en municipios y Cabildo “pedimos en el pasado marzo unas actuaciones específicas, vinculadas a los carriles Bus Vao y al fomento del transporte público, que se convirtió en un acuerdo plenario en La Laguna”.


Indica la edil que en este momento “la densidad de tráfico que soporta la isla de Tenerife con 776.000 vehículos para 1.004.000 habitantes es insoportable con las repercusiones que eso genera tanto en la salud, como en la estabilidad en el trabajo y estudios de las personas que a diario tienen que realizar este trayecto, como, por supuesto, en el medio ambiente insular”. Para la formación lagunera la resolución del problema del tráfico cada mañana implica avanzar en la solución de problemas que afectan también a miles de habitantes de La Laguna, ya que entienden que “las colas y el uso masivo de las carreteras por vehículos de un ocupante implica contaminación atmosférica y sonora en las zonas aledañas a la TF5 y las vías próximas, por no hablar de efectos en el tráfico urbano y el conjunto del transporte público”.


Roca asevera que “el efecto que este problema tiene para la salud de las personas, la seguridad y la cantidad de horas laborales perdidas seguramente implican a la larga un coste mayor que aplicar de verdad los planes de movilidad sostenible proyectados hace años”.


La concejala señala que además quieren pedir responsabilidades a los políticos insulares que anunciaron que las obras del enlace de San Benito serían un elemento que mejoraría el tráfico en la zona y descongestionaría la TF5. “Tras una inversión de más de 1,2 millones de euros tenemos un nuevo ejemplo de obras de mejora y ampliación que no mejoran nada, que solo dificultan más la movilidad sostenible”, manifiesta.


Por todos estos motivos el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento lagunero pedirá que se inste al Cabildo de Tenerife a iniciar lo antes posible las obras del carril BusVAO entre Guamasa y Padre Anchieta, así como en el trozo que circula desde La Laguna hasta el Aeropuerto Norte y que es donde mayor cantidad de atascos se generan. “Carlos Alonso debe dejar de actuar a golpe de titular y poner una solución seria al problema de la TF5, en el que ellos mismos han metido en estos años multitud de proyectos, muchas veces incompatibles, como la vía exterior, el bypass, la circunvalación de La Laguna, la vía de cornisa, la ampliación del tranvía al Aeropuerto, el tren del Norte y los carriles Bus-Vao”, apunta.

Libre@Diario