siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias no valora el anuncio de Montero sobre la flexibilización del techo de gasto hasta tener un documento

|

Hacienda Gobierno Canarias EFECristobal Garcia


CANARIAS


La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha preferido no valorar el anuncio de la ministra del ramo, María Jesús Montero, que expuso la posibilidad de flexibilizar el techo de gasto de forma gradual.

Dávila al ser cuestionada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si la información satisfacía Canarias, apuntó que se trata de un anuncio que Montero ha hecho en los medios de documentación porque aseguró que no han recibido "nada formal".

"No se si lo satisface o no porque es una anuncio que ha hecho la ministra en los medios de comunicación", apuntilló para agregar que la Consejería canaria de Hacienda trasladó el 25 de julio al Ministerio un "informe detallado" sobre cuáles serían las actuaciones que se tendrían que realizar y que no requerían las modificación de la Ley de Estabilidad, de tal forma que "se podría individualizar la regla de gasto de manera que no lastrara la economía".

Sin embargo, incidió en que no han recibido "nada oficial" sobre lo anunciado ahora por Montero, de ahí que admitió "no" poder entrar en una valoración de la información que da "el Gobierno de Pedro Sánchez a través de los medios de comunicación y no se sabe si termina siendo un globo sonda o realmente terminan fructificando en el algo real". Por ello, dijo que cuando tengan un documento, podrán valorarlo. 


Dávila cuestiona que el Gobierno esté poniendo "toda la atención" en Canarias


La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha cuestionado este lunes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté poniendo "toda la atención" en el archipiélago después de que enviaran el borrador del acuerdo extrajudicial por el que el Estado debe a las islas algo más de 800 millones de euros por 'incumplimientos' y en el que venía el escudo de Ibiza en lugar del correspondiente al de la comunidad autónoma de Canarias.

Dávila ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que si bien el documento recibido el pasado viernes "no es satisfactorio en los términos generales en los que se expresa y en lo que se había pactado con el Gobierno de España", ha llamado la atención el que el borrador, que "no es un copia y pega de un convenio", sino un acuerdo extrajudicial "específico" de Canarias, "vaya con el escudo del Consell de Ibiza".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que ya se le ha trasladado al Gobierno que "por ahora Ibiza no pertenece a Canarias", para añadir que "esto da buena cuenta de que, a veces, se pueda sentir de que efectivamente no se está poniendo toda la atención y todo el interés".

"Si eso --el escudo-- es que es lo menor se equivocan, pues imagínense en los términos importantes y determinantes, porque el escudo se cambia y ya está, ya le hemos dicho que Ibiza no pertenece a Canarias, pero ese es el menor de nuestros problemas", apuntilló.

Dávila incidió en que lo que interesa a Canarias es que actualmente el Ministerio de Fomento no les ha hecho llegar una propuesta de borrador de convenio de carreteras y que el acuerdo extrajudicial "en absoluto es satisfactorio", por lo que apuntó que habrá un debate interno para que los términos en los que esté recogido el acuerdo extrajudicial sean "satisfactorio para Canarias". "Aclarar que no estamos en un cajón debajo de Baleares", concluyó. 

Libre@Diario