siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo incrementará el presupuesto para la estrategia de ‘Estamos con Ellas’ ante los buenos resultados de la iniciativa

|


Infografu00eda


TENERIFE


La comisión insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Acción Exterior ha acordado hoy, por acuerdo de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo, incrementar el presupuesto para el proyecto ‘Estamos con Ellas’ para el próximo año, ante los buenos resultados de esta iniciativa diseñada con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aumentar la presencia femenina en sectores y ocupaciones que tradicionalmente han estado masculinizados o ayudar a erradicar la brecha salarial.


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que la estrategia de ‘Estamos con Ellas’, se puso en marcha en 2016 con el objetivo de ayudar a derribar las barreras que se encuentran las mujeres a la hora de buscar un empleo y “trasciende de un simple proyecto, puesto que se ha incorporado la perspectiva de género a todos los programas y servicios de Empleo que se ejecutan desde esta Corporación y también desde la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede)”.


A través de ‘Estamos con Ellas’ se han desarrollado diferentes acciones para fomentar que las mujeres accedan a profesiones tradicionalmente masculinizadas, sensibilizar a la población sobre la igualdad de oportunidades o analizar el techo de cristal en la industria hotelera, con un estudio sobre el que se fundamentó un modelo equitativo de gestión que se está implantado, de forma experimental, en una muestra de hoteles y apartamentos de la Isla.


El compromiso del Cabildo con las mujeres desempleadas ha ido más allá del proyecto ‘Estamos con Ellas’, puesto que el setenta por ciento de las personas participantes en los diferentes proyectos que desarrolla Fifede son mujeres.


De igual modo, se han modificado las bases de las diferentes líneas de subvenciones para el fomento de la contratación de personas desempleadas, para primar a las empresas que contratasen a mujeres de forma indefinida y a jornada completa. Con esta iniciativa se ha logrado que el 54 por ciento de las contrataciones realizadas se hayan hecho a mujeres. Así, el promedio de las contrataciones de mujeres suponen un 45 por ciento en el mercado laboral, por lo que esta iniciativa fomenta que se invierta la tendencia.


En ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, la presencia de la mujer también es mayoritaria. De esta forma, el 73 por ciento de las personas que se están formando en la actualidad son mujeres. Además, dentro de las distintas formaciones que se desarrollan se incorporan módulos específicos sobre igualdad de oportunidades.


En el proyecto ‘Becas África’ el 63 por ciento de las personas becadas para realizar prácticas profesionales no laborales en empresas que operan en el continente africano son mujeres. Mientras tanto, las mujeres representan el 80 por ciento de los jóvenes que han realizado movilidad internacional a través de la estrategia de Fifede y Erasmus+.


Por otro lado, el proyecto Impúlsate, destinado a que personas desempleadas pudiesen especializarse en sectores con oportunidades de empleo, el 56 por ciento de participantes fueron mujeres. En este proyecto se impartieron formaciones que permitieron que las mujeres pudiesen especializarse en sectores tradicionalmente masculinizados, como en vigilancia de seguridad o instalación de telecomunicaciones.


Se añade, también, que el 69 por ciento de las personas que durante el año 2017 se formaron a través de la Agencia de Colocación de Fifede son mujeres y ellas han sido el 73 por ciento de los participantes de ‘Iníciate’.



Además, en dos proyectos recientemente finalizados, la presencia de la mujer ha tenido una presencia mayoritaria. Por un lado, el 91 por ciento de las personas participantes en el programa ‘Travesía’ eran mujeres, mientras que el proyecto ‘Estamos con Ellas’ ha mejorado la empleabilidad de mujeres de forma exclusiva.

Libre@Diario