siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Ciudadanos exige a Ábalos que “se deje de excusas” y firme ya el convenio de carreteras con Canarias

|

2018 09 21 Rueda prensa Cs con Fepeco


LIBRE@DIARIO/MADRID / CANARIAS


Ciudadanos (Cs) ha exigido este viernes al ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), que “se deje ya de excusas y firme el convenio de carreteras con Canarias”, y ha reclamado también tanto al Gobierno de Canarias y a los cabildos que “tengan sus deberes para que cuando llegue el dinero se pueda ejecutar”.


En este sentido, la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunta del GPCs, Melisa Rodríguez, ha señalado que “falta planificación no solo a nivel insular y regional, sino también a nivel nacional, lo que perjudica a los canarios, que siguen viendo como obras en las islas tan importantes como el anillo insular o la carretera de La Aldea siguen sin estar acabadas”.


Está claro que ni el PP, ni el PSOE en el Gobierno de España han respondido a las necesidades de las islas”, pero tampoco ha sido eficiente “la gestión de los recursos que han llegado por parte del Gobierno de Canarias”.


Por eso, “es fundamental que todos hagan los deberes”, que “Fomento deje de dar largas y firme ya el convenio, y que el Gobierno de Canarias tenga hecho los deberes para que no se pierda ni un solo euro”, ha indicado Rodríguez tras reunirse con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO).


Y ha añadido que “lamentablemente si por algo se ha caracterizado el gobierno temporal de Sánchez es porque en la oposición decían una cosa y ahora en el Ejecutivo otra”.


Dicen y se desdicen continuamente, y eso también le ha pasado factura a Canarias”, porque “Ábalos solo ha acertado cuando ha tenido que dar marcha atrás por la presión social”, como ha pasado con el aumento de la bonificación de residentes al 75% para volar a la península.


Por ello, y porque “es una cuestión de voluntad política”, la diputada de Cs ha urgido a que “se firmen cuanto antes todos los convenios bilaterales que quedan pendientes con Canarias, como el de Carreteras o el del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC)”.


Al respecto, ha invitado también a Coalición Canaria a que “se deje de tantas fotos a nivel insular y regional, y ejecuten los proyectos”, porque “la realidad es que a día de hoy en Tenerife siguen los mismos problemas de movilidad en el norte y el sur de la isla”.


Por su parte, el portavoz de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha señalado que a nivel autonómico “el problema es la ejecución”, y ha puesto como ejemplo este ejercicio donde “tan solo se están ejecutando un 7% de las inversiones reales”.


La realidad es que se anuncian muchos proyectos, pero no se ejecutan”, ya que en el caso de Tenerife “hay proyectos planificados en papel desde los años 90, pero nunca se han ejecutado”.


Es momento de atender a las demandas de los ciudadanos y de ejecutar los proyectos que siguen pendientes en las islas”, y que “no se materializan por la falta de acción política”.


En líneas similares se ha manifestado el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, quien ha pedido “al Gobierno de España que firme el convenio, al Gobierno de Canarias que mejore la gestión, y al Cabildo de Tenerife que se deje de campañas de publicidad y gestionen”.


En este sentido, ha indicado que “Canarias y Tenerife tienen muchas necesidades en materia de infraestructuras”, y ha destacado la necesidad de que se “solucione el problema de la TF-5, se mejore la terminal del aeropuerto de Tenerife Sur, y se dé prioridad al puerto de Fonsalía”, entre otras.

Libre@Diario