siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

España propondrá a la unesco tres nuevas reservas de la biosfera

|


Marismas odiel


MADRID


El Gobierno español remitirá a la Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco tres nuevas candidaturas para que sean reconocidas como Reservas de la Biosfera: Alto Turia (Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), Valle del Cabriel (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón) y La Siberia (Extremadura).


Además, propondrá la ampliación y el cambio de nombre de la Cuenca Alta del Río Manzanares (Madrid) y de la de Menorca, y la rezonificación de la de Omaña y Luna (Castilla y León) y de la de Menorca.



SIBERIA EXTREMEu00d1A


Así se acordó en la tarde de este jueves durante la 19ª Reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, celebrada en Madrid y presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. A ella asistió el recién nombrado secretario del Programa MaB de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt.


La remisión de estas propuestas permitirá su posible aprobación en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB en 2019, lo que supondría un gran éxito para el Programa MaB en España, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica.


Asimismo, en la reunión de este jueves se ha hecho un reconocimiento a las primeras empresas que han obtenido la licencia de uso de la Marca 'Reservas de la Biosfera Españolas'. Las mermeladas de la empresa Acastrexa, las patatas y cebollas de la empresa Daterra do País, y las plantas aromáticas de la empresa Orballo Innovaciones Forestales podrán mostrar a partir de ahora en sus productos esta distinción, que destaca y avala su elaboración en la Reserva de la Biosfera 'Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo' (Galicia) y que implica contribuir a la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad y los paisajes tradicionales.



LA SIBERIA EXTREMEu00d1A


EL COMITÉ ESPAÑOL DEL PROGRAMA MaB


El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) coordina el desarrollo de las funciones del Programa MaB en España, así como al Comité Español de ese programa, impulsando y coordinando las actividades que constituyen la aportación española a este programa internacional en el campo de la conservación del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, la formación y, en particular, de la promoción del concepto Reserva de la Biosfera.


El Comité está constituido por representantes de las comunidades autónomas, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, varios departamentos ministeriales, ONG, sindicatos, representantes de entidades locales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales agrarias y representantes del Consejo Científico y del Consejo de Gestores de reservas de la biosfera.


España es el país del mundo con mayor número de Reservas de la Biosfera (49 en total), que ocupan un 11% del territorio y una población de casi dos millones de habitantes (un 4,12%).



(SERVIMEDIA)

Libre@Diario