siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Colesterol LDL (Malo) y actividad física

|

Colesterol


COLESTEROL LDL (MALO) Y ACTIVIDAD FÍSICA


El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos como carne y productos lácteos.


El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien pero tener demasiado en la sangre aumenta el riesgo de enfermedades de las arterias coronarias.


LDL significa lipoproteínas de baja densidad (en inglés) y se llama colesterol "malo" porque un nivel alto lleva a una acumulación de colesterol en las arterias. Si se tiene un nivel alto de colesterol LDL, esto significa que se tiene demasiado en la sangre. Este LDL "adicional" junto a otras sustancias, forma placa, esta se acumula en las arterias lo que se conoce como arterioesclerosis.


La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando la acumulación de placa se encuentra en las arterias del corazón. Hace que estas se endurezcan y se estrechen, lo que disminuye o bloquea el flujo de sangre al corazón. Dado que la sangre transporta oxigeno al corazón, esto significa que el mismo, no podrá obtener suficiente oxígeno. Esto puede causar angina (dolor de pecho) o si el flujo de sangre esta completamente bloqueado, un ataque al corazón. Nivel de colesterol LDL menor a 100 mg/dl es óptimo,entre 130 y 160 mg/dl es un limite alto,entre 160 y 190 mg/dl es alto y mas de 190 mg/dl es muy alto.


Para evitar un tratamiento farmacológico (Estatinas) es aconsejable realizar actividad física regular, si puede ser todos los días mejor aún. Siempre evaluando cada caso en particular (como esta el paciente y que puede realizar y que no) para organizar un correcto plan de Actividad Física Personalizado 

Libre@Diario