siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La inacción del Gobierno precariza el empleo público en Canarias

|


Podemos Concepciu00f3n Monzu00f3n 2


CANARIAS


Concepción Monzón, diputada del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha denunciado este martes en la Cámara regional que “la precariedad en el empleo público es cada vez mayor” debido a que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo “no cumple los plazos” en las ofertas de empleo público (OEP), por lo que “no se ha tenido en cuenta la estabilización del personal con más de tres años”.


Perdemos personal cualificado por su inactividad, además de que se han autorizado atribuciones temporales de funciones que no son propias de las personas que a las que se les adjudica”, ha espetado Monzón al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.


Monzón ha incidido en que “echamos de menos políticas de personal que no sean cortoplacistas, hay que planificar las necesidades que la Administración de la Comunidad Autónoma va a requerir, no solo el número de efectivos, teniendo en cuenta las jubilaciones que se irán produciendo a lo largo de estos años, sino en la cualificación de dichos efectivos”.


IRRESPONSABE INACTIVIDAD


Para Monzón, “la inactividad en el cumplimiento de sus propias leyes y el resto de normativa es una irresponsabilidad” del Ejecutivo regional, puesto que “además no convoca la promoción interna de un colectivo que tiene los mismos derechos que el resto”.


No alcanzamos a entender cómo se puede actuar de esta manera”, ha insistido Monzón.


La diputada ha recordado que las tasas de reposición han sido “inexistentes durante años”, pues desde el año 2008 hasta 2013 no se convocó ninguna plaza y en 2014, “con una tasa de reposición del 10 por ciento que permitía la Ley de Presupuestos, el Gobierno de Canarias decidió no convocar una oferta de empleo público”.


Fue en 2015 cuando finalmente se realizó la primera OEP, y luego en 2016 y en 2017, con 141, 273 y 280 plazas respectivamente, “pero no supuso un incremento de efectivos en el mismo número, ya que muchos de estos puestos están ocupados por personal interino, la mayoría con más de 3 años de antigüedad”.


Esta gente lleva años formándose para estas pruebas a las que ustedes no les han permitido acceder. ¿Es consciente del daño que ha ocasionado? Algunos de ellos incluso se han presentado a otros cuerpos dada la situación”, concluyó la diputada de la formación morada.

Libre@Diario