siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Aprobado el decreto de exhumación de los restos de Franco

|


PARLAMENTO


MADRID


El Congreso de los Diputados de España convalidó el real decreto ley aprobado por el Gobierno para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se encuentra enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos.


La propuesta fue aprobada con 172 votos a favor, 2 votos en contra y 164 abstenciones.


El real decreto contó con el voto favorable de todos los grupos de la cámara, con la excepción del conservador Partido Popular y de la formación liberal Ciudadanos.


La iniciativa aprobada por el Gobierno y desde ahora convalidada por el Congreso modifica la Ley de Memoria Histórica para otorgar un carácter prioritario a la exhumación de los restos del dictador.


En concreto, el texto establece que "la presencia en el recinto de los restos mortales de Francisco Franco dificulta el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda".


El real decreto pretende poner fin a esta situación al establecer que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil que se libró en España entre 1936 y 1939 después de que varios generales se levantaran contra el gobierno democrático de la Segunda República.


Este apartado da un carácter urgente a habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra, entre las que se encuentra Franco, que murió en 1975, aún en el poder, tras encabezar un brutal régimen dictatorial durante casi cuatro décadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario