siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sanidad dice incrementar un 476,45% las consultas con especialista consultor desde 2012

|


Centro de Salud Doctor Guigou


CANARIAS


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de la Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) puso en marcha en 2011 el servicio de especialista consultor, que durante 2017 registró un total de 217.014 solicitudes de consulta, frente a las 37.646 de 2012, lo que supone un incremento del 476,45% en la actividad de este proyecto.

La figura del especialista consultor -tanto en su vertiente presencial como virtual- es una de las medidas puestas en marcha para mejorar la atención integral a los pacientes, reducir las derivaciones y aumentar la disponibilidad de consultas especializadas, además de evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros hospitalarios. Asimismo, mejora la satisfacción de los profesionales y la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada. De estas 217.014 consultas, 170.755 se corresponden a las realizadas por consultores virtuales y el resto, 46.239, fueron realizadas por consultores de manera presencial.

El 2012 el número de Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Canarias que contaban con especialista consultor eran 239 y en 2017 esta cifra se situó en las 673, lo que evidencia la progresiva implantación de este proyecto en el Archipiélago.

Actualmente, la figura del consultor, tanto en su vertiente presencial como en la modalidad virtual, está presente en las especialidades de Endocrinología en 81 centros de salud, de Nefrología en 73, Ginecología en 65, Reumatología en 51, Cardiología en 46, Salud Mental en 43, Neumología en 39, Alergología en 38 y , entre otras.

Especialista consultor en Pediatría

Además, desde 2014 en Tenerife se puso en marcha el servicio de especialista consultor en las especialidades pediátricas de Nefrología, Neumología, Neurología y Endocrinología en cinco centros de salud. Mientras que en el área de Salud Mental en Pediatría está presente en 13 centros de salud y en la especialidad de Digestivo y Nutrición infantil está en nueve.

Actualmente se trabajando para la implantación progresiva en otras especialidades pediátricas en otras Áreas de Salud para extender este modelo asistencial a otras islas.

Especialista consultor en el SCS

El especialista consultor está implantado en el SCS mediante su vertiente presencial y virtual. El especialista consultor presencial se centra en la valoración conjunta de las historias de salud de los pacientes en los que el médico de familia/pediatra considere necesaria su intervención, bien por dudas en el diagnóstico, tratamiento o seguimiento o bien por la necesidad de pruebas complementarias.

Gracias a esta modalidad los pacientes pueden ver solucionados sus problemas en el Centro de Salud y obtienen una atención rápida e integral y logran, al mismo tiempo, reducir la espera de las consultas externas del centro hospitalario.

Por su parte, en la vertiente virtual del especialista consultor, un médico de Atención Primaria, a través de la historia de salud electrónica, hace una petición al especialista consultor, quien revisa el historial y desde un punto de vista diagnóstico y terapéutico valora a cada paciente. Así, el especialista ofrece la solución para el caso al médico de familia/pediatra, solicita pruebas complementarias o pide cita para una valoración presencial.

Este asesoramiento virtual puede completarse con una atención telefónica por parte del consultor si el médico necesita una información más precisa en un horario establecido.

Además, existe un modelo mixto que combina el consultor presencial que acude al centro de salud con el virtual para aquellas interconsultas preferentes o urgentes y que no pueden esperar a la fecha en que el consultor acude al centro. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario