siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede espera que en este curso se resuelva el problema de la acogida temprana en los colegios públicos del municipio

|

LA LAGUNA


LA LAGUNA / TENERIFE


El portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, espera que este curso comience con la solución del problema de la acogida temprana en los colegios públicos del municipio, una demanda que se lleva produciendo desde hace años por parte de las comunidades educativas del municipio.


Hemos preguntado en varias ocasiones por este problema desde 2015 y además tenemos constancia de las reclamaciones realizadas desde varias AMPAS, el compromiso de la concejala, Atteneri Falero, ha sido siempre el de buscar una solución que se ha ido alargando en el tiempo, con promesas que no han quedado en nada”, explica.


Ascanio desea que este año se pueda incorporar desde septiembre la acogida temprana y salida retardada de los centros escolares públicos, ya que “sin duda es un elemento que beneficia la conciliación de las familias”. Recuerda que hasta el curso 2011-2012 era un servicio que era asumido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de forma gratuita, eliminándose a partir de ese momento, “en la dinámica de recortes sociales y educativos de los gobiernos de Coalición Canaria, lo que supone serios problemas para las familias que requieren este servicio, que algún caso han tenido que abandonar la educación pública para optar por la concertada, debido a la imposibilidad de cuadrar con los horarios laborales”.


El edil recuerda que han propuesto medidas como la de incorporar la acogida temprana y la salida retardada en la oferta vinculada con las actividades extraescolares educativas y deportivas, ofertadas desde el Ayuntamiento a los colegios, “ampliando con ello el objeto del contrato actual y mejorando las condiciones laborales de un importante colectivo de profesionales que prestan sus servicios en la actualidad con bastante precariedad”. El portavoz del principal grupo de la oposición comenta que la solución final de la Concejalía ha sido la de una ayuda directa a las AMPAS de 65.000 euros, que deberán realizar las gestiones, “no sé si eso será una nueva carga para las AMPAS, donde se realiza un trabajo voluntario, y si resolverá completamente el problema, esperemos “.


Con respecto a las actividades extraescolares el edil espera que haya “una mejora en las condiciones de trabajo de las personas que en la actualidad realizan ese servicio, ya que en el pasado curso detectamos retrasos en los pagos de las nóminas, eliminación de servicios y también problemas para el pago de las actividades educativas, que no se pudieron cobrar en todo el curso pasado”. Ascanio indica que a estas alturas del año “todavía no se sabe qué pasará con las actividades educativas”. En este sentido cree conveniente que se siga estudiando “la posibilidad de ampliar estos servicios con temas como la acogida temprana y retardada, al menos hasta que la Consejería de Educación devuelva lo que se le quitó a las familias en 2012”.

Libre@Diario