siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El crecimiento de la economía española sigue desacelerándose durante el verano

|


ECONOMIA


MADRID


El ritmo de crecimiento de la economía española seguirá mostrando una ligera desaceleración en el conjunto de los meses de julio, agosto y septiembre, cuando crecerá un 0,6%.


También supone un recorte de una décima en relación al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país registrado en el último trimestre de 2017 y de los primeros tres meses de este año, momento en el que la economía creció un 0,7%.


No obstante, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales del pasado mes de julio, la economía ya comenzó a ralentizarse en el segundo trimestre del año, cuando avanzó un 0,6%.


Según la nueva estimación realizada el pasado 23 de agosto por la Airef a partir de los indicadores actualizados hasta el momento, en los que basa su predicción para estimar la evolución del PIB en tiempo real, la economía crecerá otro 0,6% durante el tercer trimestre y otro 0,6% durante los meses de octubre y diciembre. 


Por debajo de la previsión del Gobierno 


De cumplirse las predicciones realizadas por este organismo, la economía española acabaría el año con un crecimiento del 2,6%, una décima menos de lo estimado por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico.


Respecto al año pasado, este dato supondría una desaceleración de medio punto, después de que el PIB avanzara un 3,1% en el conjunto del año. Además, sería la primera vez desde el año 2015 que la economía registra un crecimiento por debajo del 3%.


Por el momento, se trata de un dato provisional que continuará actualizándose a medida que los indicadores en los que se basa la medición vayan publicándose. En concreto, la Airef recurre a 10 indicadores, entre los que se encuentran la cifra de ocupados, el consumo de cemento, el de energía o las ventas totales de las grandes empresas, entre otros.


Hasta ahora, el organismo dispone de solo el 30% de los indicadores relativos al mes de julio en el curso del actual trimestre, a la espera de la publicación este lunes de los datos de consumo de energía eléctrica y de la financiación a empresas y familias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario