siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo invierte cerca de seis millones de euros en rehabilitar cuatro carreteras en varios municipios

|


Consejo de Gobierno Viernes 13 de octubre 2017 (14)


TENERIFE


El Cabildo de Tenerife invierte una partida de casi seis millones de euros en la mejora del firme de cuatro carreteras en varios municipios de la Isla. Se trata de las vías TF-82 (Icod de los Vinos-Armeñime), TF-28 (Carretera General del Sur), TF-373 (Carretera de La Montañeta) y TF-21 (acceso al Teide por La Orotava). La adjudicación de las obras ha permitido a la Corporación insular un ahorro económico de cerca de dos millones de euros con respecto al presupuesto de licitación. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.


El presidente insular destacó que la adjudicación de este nuevo lote de proyectos beneficiará a cinco municipios de la Isla: El Tanque, La Orotava, Santiago del Teide, Arafo y Güímar. “Desde inicios de este mandato el Cabildo está realizando un esfuerzo importante para adecuar las carreteras de Tenerife y la adjudicación de este nuevo paquete de actuaciones es un ejemplo de la apuesta de esta Corporación por contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, recalcó. Además, recordó que este verano se ejecutado proyectos muy demandados, como el enlace de San Benito-El Coromoto, y que próximamente empezarán las obras en otras vías de la Isla.


En concreto, dentro de los asuntos del área de Carreteras y Paisaje, se aprobó la adjudicación, por un importe de más de 2.865.000 euros, a la empresa Sando de la rehabilitación de la TF-28, desde la intersección con la subida de Arafo hasta El Escobonal. El plazo de ejecución será de cinco meses. Asimismo, se acordó destinar una partida de 1.052.000 euros a la adjudicación de los trabajos de mejora del firme de diversos tramos de la TF-21, desde Aguamansa hasta el cruce de Ramón Caminero, en La Orotava. La empresa responsable de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, será Sando.


El Cabildo dio luz verde también a la mejora del firme en la TF-82, en el tramo comprendido entre el casco de Santiago del Teide y el cruce con la vía TF-373, a la altura de Erjos (El Tanque). La obra ha sido adjudicada por 945.000 euros a la empresa UTE AMC-Const 2012 y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. Por último, el Consejo de Gobierno adjudicó por un importe de 1.013.000 euros la adecuación de la vía TF-373 a la empresa Dragados. Los trabajos, que se prolongarán durante cuatro meses, se llevarán a cabo desde el enlace con la carretera de San José de los Llanos hasta el cruce con la TF-82, en el municipio de El Tanque.


En el área de Cooperación Municipal, el Consejo de Gobierno insular dio el visto bueno a la contratación de las obras de mejora de depósitos municipales y renovación de redes de abastecimiento de Granadilla de Abona, que cuentan con un presupuesto superior a los 720.000 euros. El objetivo de estas actuaciones es solventar los problemas de las principales infraestructuras del suministro de agua potable de la localidad, con la adecuación de las instalaciones a la normativa sanitaria vigente y la renovación de las redes de abastecimiento.


Dentro del área de Deportes se aprobó una nueva edición del programa Tenerife Isla Activa, cuyo objetivo fundamental es mejorar la salud de la población de Tenerife promoviendo hábitos de vida saludable y activos. Este proyecto, que tiene un presupuesto que ronda los 17.000 euros, se basa en la implantación de una estrategia lúdica para la promoción de la vida sana y activa, en la que se planifican un conjunto de retos en función de la población a la que se quiere motivar con el fin de aumentar su frecuencia en la práctica deportiva.


La característica principal de esta estrategia es que se recompensa a las personas por hacer práctica deportiva. Se proponen una docena de retos durante un año -que pueden ser individuales o colectivos- con lo que se potencian transversalmente tanto los espacios de práctica deportiva municipales, como el comercio local, al tiempo que se da un impulso al deporte como motor económico de la Isla.

Libre@Diario